Por haber mentido al asegurar que necesitaba un abogado gratuito por no tener dinero se habría suspendida hoy la audiencia de presentación de pruebas contra Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, exdirector de la Policía Nacional de Honduras, acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

Según el reporte del corresponsal de tunota.com en Nueva York, Óscar Estrada, la suspensión de la audiencia se dio pocos minutos después de que la Fiscalía hondureña asegurara en este país al menos 19 bienes a nombre de "El Tigre" valorados en unos 11 millones de lempiras.

"Esta audiencia se suspendió sin razones, unos minutos antes de que comenzara, luego trascendió que pudo haber sido por las incautaciones de bienes que la Fiscalía hondureña realizó este viernes en varias ciudades del país, en donde la Fiscalía indicó que pudo haber incautado alrededor de 11 millones de lempiras en bienes", mencionó Estrada.

El pasado 11 de mayo, "El Tigre" Bonilla mintió, en la audiencia de presentación, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York al asegurar que necesitaba un abogado gratuito por no tener dinero y así poder defenderse de los delitos de narcotráfico.

Sin embargo, el 20 de mayo la Fiscalía hondureña solicitó a un juzgado el aseguramiento (prohibición de uso) de dinero y varias propiedades del exjerarca policial, con lo que quedó al descubierto que, en efecto, sí tenía patrimonios en Honduras.

Incautación de bienes

Y este viernes, el Ministerio Público inició el proceso de incautación ( tomar posesión) de 19 bienes a nombre de "El Tigre" Bonilla, los cuales ascienden a unos 11 millones de lempiras.

Las propiedades son una residencia en Lomas de Toncontín, en Comayagüela, Francisco Morazán, y una hacienda de 50 manzanas en la aldea Las Ánimas, en Danlí, El Paraíso, zona oriental de Honduras.

Además, un lote de terreno en Ciudad Jardín, en Choloma, Cortés; tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias que, según la Fiscalía, no tienen una procedencia lícita.

"Esto estaría demostrando que Bonilla mintió a una autoridad federal cuando en la primera audiencia (de presentación) la jueza le preguntó que si él contaba con los recursos para poder llevar una defensa privada y él manifestó que no tenía ningún recurso para poder pagar un abogado y por eso se le asignó un abogado de oficio", manifestó Estrada.

Se le suma un cargo similar al de Tony Hernández

Por haber mentido, a "El Tigre" Bonilla se le sumaría un cargo más similar al que se le imputó al exparlamentario hondureño, Juan Antonio "Tony" Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por ser considerado "un narco a gran escala".

"Esta sería la causa por la que se habría suspendido la audiencia y pasa para el 15 de julio a la cual se le sumaría un cargo más por haber mentido a una autoridad federal que es uno de los cargos que tenía 'Tony' Hernández y que lo metió en más problemas que lo llevó a tener una cadena perpetua", apuntó Estrada.

"Tony" Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido en 2018 en un aeropuerto de Miami, Florida, por vínculos con el narcotráfico.

El 30 de marzo de 2021, "Tony" Hernández fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, y un año más tarde, el 21 de abril de 2022, fue extraditado su hermano, el expresidente Juan Orlando Hernández, por vínculos con el narcotráfico y haber dado un falso testimonio a agentes antidrogas.

Cargos contra el "El Tigre"

El pasado 10 de mayo, "El Tigre" Bonilla fue extraditado a Estados Unidos acusado de tres cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas:

  • Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína
  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína

"Enjaulamiento" de "El Tigre"

El exjefe de la Policía fue capturado el 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras.

La extradición de Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por Estados Unidos en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 8 de abril.

Su extradición a Estados Unidos coincidió con el día en que el expresidente Hernández compareció ante el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Kastel fue quien sentenció a "Tony" Hernández.

Hernández, quien fue capturado el 15 de febrero, es el primer exgobernante hondureño al que se le desarrollará un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Vea además: ¡Por la fuerza! Momento en que agentes ingresaron a casa del Tigre Bonilla en la capital