El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, fue trasladado este miércoles desde la Penitenciaría Nacional de Támara hacia el Primer Batallón de Infantería, en Francisco Morazán.

Según trascendió en horas tempranas, el traslado de Urbina se generó por un intento de fuga, con el fin de evitar su extradición hacia el país norteamericano que lo vincula con el narcotráfico, y el uso de armas.

No obstante, la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, desmintió que se haya tratado de un intento de fuga.

Indicó, que es una resolución con respecto al proceso de extradición que enfrenta el exfuncionario.

"El intento de fuga es falso. A Urbina se le trasladó desde Támara a el Primer Batallón por una resolución del INP, que estaba lista desde hace dos meses, solo que hasta hoy se ejecutó", dijo Aguilar en comunicación con Tunota.com.

A Arnaldo Urbina se le condenó a 16 años de prisión por el delito de lavado de activos.

Sin embargo, fue absuelto, por lo que ahora procede que sea entregado en extradición a Estados Unidos.

En agosto de 2019, al exedil de Yoro se le concedió la solicitud de extradición realizada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Urbina es solicitado por conspiración, importación, elaboración y distribución de cocaína hacia Estados Unidos desde Honduras.

Sin embargo, la extradición de Urbina Soto ocurrirá solo cuando concluyan las causas penales pendientes que tiene en Honduras.

La investigación contra Urbina

Entre los años 2011 y 2014, en Honduras las investigaciones se dirigieron contra el exalcalde y sus hermanos.

Las pistas de los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) indicaron que en propiedades de Urbina caían varias avionetas cargadas con droga.

Se vinculó a Arnaldo Urbina Soto, Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina Soto, así como a otros hermanos y personas involucradas en la investigación.

Los hermanos Urbina obtuvieron mediante herencia, derechos sobre varios bienes.

Entre esos bienes, habían inmuebles en Mapachines y en San Felipe, en la aldea de Ayapa, en el departamento de Yoro.

También cuentas de ahorros, vehículos y al menos 425 cabezas de ganado. Fue notorio el crecimiento económico del exalcalde, no así el de sus hermanos.

Urbina construyó una casa valorada en varios millones de lempiras y adquirió varios vehículos, así como ingresos monetarios, según pericias de la DLCN.

En tanto, los hermanos Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina Soto no tuvieron un incremento patrimonial desproporcionado, sino acorde a los ingresos provenientes de actividades de comercio.

La investigación terminó con allanamientos ejecutados el 27 de julio de 2014, cuando Urbina fue capturado.

Vea además: DEA: Arnaldo Urbina Soto trasegó varios cargamentos de droga con JOH