Arnaldo Urbina Soto es una pieza clave para la Fiscalía de Nueva York, quien tiene puesta la mira en el exalcalde de Yoro, desde el año 2004.

No solo es por su incursión traficando drogas, es porque parte de esos cargamentos fueron trasegados por Honduras.

Es porque lo hizo, según la Agencia para la Administración del Control de Drogas (DEA), junto al expresidente Juan Orlando Hernández.

“Hicieron negocios al traer cargamentos juntos”, confirmó un agente de la DEA a tunota.

Esa información que maneja Urbina Soto es vital para el juicio contra Hernández Alvarado.

De pactar acuerdos, asegura el agente, Urbina tendrá mucho que contar y será un testigo de peso en el caso.

Se espera que Cancillería en Honduras notifique oficialmente a la Embajada de Estados Unidos la luz verde para la extradición y se inicien los trámites para llevarlo a Nueva York.

Mientras, Urbina Soto aguarda en la Penitenciaría Marco Aurelio Soto, en Támara, el llamado para su traslado a Estados Unidos.

Lea también: Exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, más cerca de la extradición, tras sobreseimiento

La investigación contra Urbina

Entre los años 2011 y 2014, en Honduras las investigaciones se dirigieron contra el exalcalde y sus hermanos.

Las pistas de los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) indicaron que en propiedades de Urbina caían varias avionetas cargadas con droga.

Se vinculó a Arnaldo Urbina Soto, Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina Soto, así como a otros hermanos y personas involucradas en la investigación.

Los hermanos Urbina obtuvieron mediante herencia derechos sobre varios bienes, entre ellos unos inmuebles ubicados en Mapachines y en San Felipe en la Aldea de Ayapa.

También cuentas de ahorros, vehículos y 425 cabezas de ganado. Pero fue notorio el crecimiento económico del exalcalde, no así el de sus hermanos.

“Entre el 2009 y 2014 fue notorio el incremento patrimonial que no pudo justificar el exalcalde.

Construyó una casa de habitación valorada en varios millones de lempiras y adquirió varios vehículos, así como ingresos monetarios”, explicó a tunota un agente de la DLCN.

En tanto, los hermanos Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina Soto no tuvieron un incremento patrimonial desproporcionado, sino acorde a los ingresos provenientes de actividades de comercio.

La investigación terminó con allanamientos ejecutados el 27 de julio de 2014, cuando Urbina fue capturado.

Además: Corte Suprema dicta sentencia contra exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina y parte de su Corporación Municipal

La acusación en Nueva York

El 18 de julio del 2018, la Fiscalía de Nueva York presentó la acusación contra Arnaldo Urbina Soto y sus hermanos Carlos y Miguel Ángel.

Todos acusados de recibir cargamentos de varios cientos de kilos de cocaína con el apoyo de personas públicas y privadas.

También estaban incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Los cargamentos se enviaron a Honduras por rutas aéreas y marítimas desde Venezuela y Colombia, coordinados con miembros de alto rango del Cártel de
Sinaloa de México.