El abogado defensor de Juan Orlando Hernández, Raymond Colon, aseguró que el expresidente de Honduras (2014-2022) , quien enfrenta cargos por tráfico de drogas en Nueva York, Estados Unidos, vio vídeos donde aparecen exfuncionarios de su gobierno reunidos con narcotraficantes en el que lo tildan de "hijo de p…".

En un vídeo publicado en sus cuentas de redes sociales, Colon indicó que hay grabaciones de ciertos narcotraficantes donde se refieren al expresidente como "un arisco" que no atendía las llamadas de los narcos para reunirse con ellos.

"Lo que se ven en algunos vídeos es a un grupo de narcos diciendo que JOH-como se le conoce a Hernández- es un HDP (hijo de p...), un arisco que no atiende sus llamadas, ni quiere reunirse", mencionó Colon en la grabación.

Este material audiovisual es parte de las pruebas que la Fiscalía presentará en el juicio contra Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El abogado recalcó que en las grabaciones no aparece JOH, pero si algunos funcionarios que fueron parte de su gabinete durante su Administración entre los años 2014 y 2022 (dos periodos consecutivos), sin precisar nombres.

Y, aunque no mencionó de quiénes se trató, aseguró que estos funcionarios recibieron sobornos por parte de los narcotraficantes.

Además, indicó que hay audios en los que narcos mencionan que JOH no quería reunirse con ellos, por lo que lo tildaban de "hijo de p…".

"Si JOH era un conspirador, si apoyaba la actividad de los narcotraficantes, ¿Por qué entonces se expresan de él de manera tan despectiva?", manifestó Colon.

También, el defensor de Hernández aseguró que el exmandatario quedó sorprendido al observar a sus funcionarios reunidos con narcotraficantes.

"Se ha quedado totalmente sorprendido porque ha visto gente con la que bregó; políticos, funcionarios que pensaba que eran aliados y que han recibido sobornos", agregó.

No existen 3,500 pruebas

Por otro lado, Raymond Colon aseguró que la Fiscalía de Nueva York no tiene 3,500 pruebas contra su cliente, como se presumió tras la audiencia de proposición de pruebas celebrada el 15 de noviembre.

El abogado explicó que "3500" es el nombre de los archivos de pruebas que se presentan en un tribunal, "eso no tiene que ver con 3,500 (evidencias o declaraciones), es mas, tienen cero pruebas contra el expresidente".

En tal sentido, manifestó que dicho número se ventiló producto de una interpretación errónea a través de los medios de comunicación.

Recientemente, la Fiscalía del Distrito Sur de New York presentó una solicitud al juez Kevin Castel para que declare confidenciales algunas pruebas contra JOH, adicionales a otras que se encuentran bajo reserva.

Entre ellas se incluyen la transcripción de intervenciones telefónicas, que contienen, entre otras cosas, una conversación por texto a través de BlackBerry, entre dos narcotraficantes vinculados a su hermano, el excongresista Juan Antonio Hernández, alias Tony.

Tony Hernández fue sentenciado en 2021 -también por Kevin Castel- a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

La petición indicó que "el material de divulgación designado como material protegido o material delicado no será divulgado por el acusado o su abogado, incluido cualquier abogado sucesor (…) y será utilizado por la defensa únicamente para fines de defensa de este caso".

No obstante, la petición añade que no se impide la divulgación de cualquier material de divulgación en cualquier audiencia o juicio celebrado contra el exmandatario.

Extradición de JOH

Juan Orlando Hernández fue capturado el 14 de febrero de 2022 y posteriormente fue extraditado el 21 de abril tras ocho años en el poder por el derechista Partido Nacional.

Entre los cargos está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Se prevé que su juicio de inicio el próximo 24 de abril de 2023.

Vea además: Experta en juicios contra pandillas y maratonista, así es la abogada de 'El Tigre' Bonilla en EE. UU.