Esto ocurre a menos de un mes de la programación del juicio de JOH, el cual está previsto para el 5 de febrero próximo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según el comunicado, la entrega tardía de información por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York está dejando a JOH en un "estado de indefensión", ya que la defensa del exgobernante necesita tiempo para procesar la documentación.

LEA: Fiscalía de NY proporciona información clasificada sobre caso de JOH

También subraya que el cuerpo legal de Juan Orlando Hernández no dispone de los mismos recursos logísticos, financieros y humanos que la Fiscalía del Distrito Sur.

Juicio contra JOH

Juan Orlando Hernández gobernó Honduras durante dos periodos consecutivos, entre 2014 y 2018, y luego entre 2018 y 2022. Se enfrenta a un juicio que se desarrollará el 5 de febrero de 2024, en el que será juzgado por tres cargos relacionados con narcotráfico y armas.

Estos cargos incluyen conspiración para importar sustancias controladas, uso y porte de armas de fuego, y conspiración para usar armas de fuego en relación con la importación de narcóticos.

JOH fue arrestado el 16 de febrero de 2022, poco después de dejar la presidencia. Su extradición fue ordenada por un juez, y la Policía hondureña lo entregó a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el 21 de abril del mismo año.

Los defensores de Hernández denunciaron también una campaña de desinformación y ratificaron la inocencia del expresidente.

PUEDE VER: JOH, de la política y liderazgo a las acusaciones de narcotráfico