El asesor en materia de relaciones exteriores, José Manuel Zelaya Castro, hijo de la presidenta Xiomara Castro, destacó que la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, tiene "buenas intenciones con Honduras", pero el ministro de Planificación Estratégica (Secplane), Ricardo Salgado, replicó que "buenas intenciones" han tenido dictadores y emperadores que han asesinado a inocentes.

El cruce de mensajes, que se hizo por medio de Twitter, supone una nueva agitación al interno del Gobierno luego de que Dogu cuestionara que el Ejecutivo desalentaba la inversión y, en respuesta, funcionarios la señalaran de "injerencista".

Primero fue el hijo de la presidenta Castro, conocido como "Melito" que escribió que "conoce de cerca a la embajadora Laura Dogu y puedo dar fe de sus buenas intenciones con Honduras".

"Los acuerdos y desacuerdos en diplomacia que sirvan para el buen entendimiento con el objetivo de fortalecer las relaciones de ambas naciones", agregó Zelaya, quien funge como asesor Ad-honórem.

A ello, respondió la diplomática estadounidense asegurando que "Estados Unidos está comprometido con Honduras. Todo el equipo de la Embajada de Estados Unidos está trabajando fuerte cada día porque la relación bilateral es importante y beneficia a ambos países".

"Buenas intenciones tenía Pinochet, pero mató a miles"

Tras el tuit de José Manuel Zelaya Castro, uno de los que salió al pasó fue el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, quien aseguró que "buenas intenciones tenía (Augusto) Pinochet pero mató a miles".

"Debemos tener siempre presente que las relaciones políticas no se tratan de buenas intenciones, sino de interés. Buenas intenciones tenía Nerón (emperador del Imperio Romano), y Pinochet (expresidente de Chile) pero mató a miles", escribió.

Asimismo, señaló que "también las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial) tenían 'buenas intenciones' pero mataron 1/4 de millón" de personas.

A ello, Roberto Lagos señaló que "el ministro Salgado tiene claras este tipo de posturas ideológicas, pero mejor debería de enfocarse en resolver los problemas de planificación que nos ha llevado a tener baja ejecución presupuestaria".

"No es excusándose en las estructuras que quedaron atrás, porque cuando uno está en el rol de ser funcionario se tiene que responder con resultados", recomendó el analista.

Críticas de Dogu

Recientemente, la embajadora Dogu señaló que el actual Gobierno de Xiomara Castro ha impulsado "desafortunadas" políticas en el sector energético, reformas "no muy acertadas" a la ley de empleo por hora y los mensajes que han reducido o eliminado los incentivos para la inversión.

"Los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión (…) están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras", cuestionó la embajadora Laura Dogu.

Lo anterior generó múltiples reacciones, como por ejemplo, la del canciller Enrique Reina, quien aseguró que esas declaraciones "complican las relaciones entre ambas naciones".

"Creemos que hay palabras que expresó la embajadora que nos preocupan", manifestó Reina.

Tras ello, el "estira y encoge" ha ido mermando entre ambas diplomacias, incluso, el canciller Reina citó para el lunes 31 de octubre a la embajadora Dogu para tratar de solucionar las diferencias entre ambas naciones y continuar con las buenas relaciones.

Vea además: Lagos: 'Castro sigue siendo la interlocutora válida de EE. UU. en la región centroamericana'