El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, denunció este lunes (07.03.2022) que la red de corrupción operante en consulados hondureños de los Estados Unidos es un problema recurrente al que autoridades no prestaron atención.

Según Flores, se trata de hondureños que vendían citas para trámites en estas oficinas estatales de Honduras a precios exorbitantes.

LEA TAMBIÉN: Disparan contra negocio del diputado Marco Eliud Girón

“Le venden estas citas a hondureños que están desesperados y necesitan solicitar documentos para cobrar cheques, buscar un trabajo o hacer cualquier trámite”, declaró.

Asimismo, señaló que en 2014 hubo intentos por mejorar el sistema de citas en los consulados, sin embargo, estos se quedaron estancados y muchos se aprovecharon de la situación para beneficio propio.

LE PUEDE INTERESAR: Femicidios en Honduras: ¿Cuándo se considera delito?

“El problema en los consulados viene desde que se cobraba en efectivo en gobiernos pasados. Prácticamente un cónsul entraba y salía millonario, porque no existía un control de cuánto dinero recibía”, indicó.

Por otro lado, Flores denunció que los empleados de estos consulados corrompen el sistema y venden citas ilegalmente.

“Acaparan todas las citas del sistema y usted habla con alguien del personal en caja, le dice un nombre y aunque esa cita ya esté ocupada, la venden”, manifestó.

En este sentido, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre reveló que por la desesperación, los hondureños llegan a pagar hasta 350 dólares por una cita.

La Fundación 15 de Septiembre es una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a mejorar la calidad de vida de los hondureños radicados en Estados Unidos.

VEA: Pagar amoríos con dinero del Estado ha sido una práctica común entre exfuncionarios