El exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, aseguró este día que la fiscalía de Nueva York confía en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptará la extradición de Juan Orlando Hernández hacia los Estados Unidos.

“Los magistrados de Honduras deben tomar una decisión, si van a seguir adelante con esta corrupción o si van a preservar la democracia de Honduras”, declaró Vigil.

LEA TAMBIÉN: Defensa del expresidente Hernández apelará si el juez dicta su extradición a Estados Unidos

Y acotó que “ahora mismo esa decisión no depende de la presidenta ( Xiomara Castro), pero si lo impiden será Xiomara Castro la que nos autorizará (a la DEA) para detenerlo, así como con sucedió (en 1998) con ( el narco hondureño), Juan Ramón Matta Ballesteros”, indicó.

No obstante, este procedimiento mencionado por el exagente de la DEA es imposible, pues el único mecanismo judicial de extradición aceptado en Honduras es el que se realiza actualmente contra Hernández, es decir, es un juez el que resuelve un pedido de esa naturaleza.

Por otro lado, mencionó que en el caso de que se autorice la extradición del exmandatario este procedimiento será rápido y sin contratiempos.

“Esperamos que este procedimiento sea rápido para poder enjuiciarlo en Estados Unidos, pero reitero que la rapidez o lentitud del proceso actualmente depende de la justicia hondureña”, mencionó.

Igualmente, destacó los delitos por los que la fiscalía de Nueva York señala a Hernández y cual es el más grave en su opinión.

LE PUEDE INTERESAR: Suspendida la audiencia de presentación de pruebas contra JOH

“Para mí, la más grave de sus acusaciones es la de portar armas en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, entonces eso enseña el intento de crear violencia a través del tráfico de droga”, manifestó Vigil.

Señalamientos contra Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández se le señala por la justicia norteamericana de tres delitos relacionados al narcotráfico.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el exmandatario utilizó su posición política para traficar con al menos 500 mil kilos de cocaína a territorio estadounidense desde 2004.

Por otro lado, la ex primera dama, Ana García, se mantiene firme en su argumento de que Hernández “no ha sido, ni en el pasado ni ahora, ni nunca un narcotraficante”.

Este miércoles, el juez de extradición, Edwin Ortiz, será el encargado de dar luz verde a la extradición de Hernández; o por otro lado no aceptar dicha solicitud.

Juan Ramón Matta Ballesteros

Juan Ramón Matta Ballesteros fue un capo de la droga hondureño, quien tuvo nexos cercanos con el cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar.

Fue el principal responsable de las primeras conexiones y negociaciones entre los grupos criminales mexicanos y colombianos por cocaína.

En abril de 1988, un grupo de alguaciles de los Estados Unidos allanó el hogar de Matta, le detuvieron y remitieron ante la justicia de este país para ser juzgado y condenado.

Entre las acusaciones en su contra estaban, el tráfico de armas y cocaína hacia los Estados Unidos, nexos con grupos del crimen organizado y el asesinato de narcotraficantes rivales como el mexicano Miguel Ángel Felix Gallardo.

Actualmente, Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en el ADX Florence, un Centro Penitenciario de máxima seguridad cerca de la localidad de Florence, en el estado de Colorado

VEA: La amenaza que obligó a trasladar a Juan Orlando en helicóptero a la Corte