El presunto narcotraficante hondureño, José Luis Oliva, conocido también como "El Señor de los Cielos", conocerá el próximo jueves 30 de junio si será extraditado o no a los Estados Unidos, país que le acusa de dos cargos asociados al narcotráfico, informó este lunes el portavoz del poder Judicial, Melvin Duarte.

Oliva, quien al parecer también tiene nacionalidad nicaragüense y utilizaba el nombre de Raduán Omar Zamora, compareció hoy ante un juez a la segunda audiencia que se le fijó el 16 de mayo, cuando se presentó a la primera y se le dictó arresto provisional.

VER: Vídeo: Cámara de seguridad capta asalto en una gasolinera de Danlí, El Paraíso

Oliva es acusado por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas por "conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos", según el supremo hondureño.

Condenado en 2011 a cinco años de prisión

El acusado, quien continuará recluido en el Primer Batallón de Infantería, en el Ocotal, en las afueras de Tegucigalpa, fue solicitado en extradición por EE. UU. el 6 de abril de 2021.

Según investigaciones de EE.UU., ha participado en una "organización de tráfico de drogas "a gran escala" en la que operaba como miembro desde al menos el 2011, con la "utilización de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles; transportando drogas desde varios países de América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos".

Señaló que Honduras solicitó información a Nicaragua sobre si Oliva tiene algún proceso pendiente en ese país debido a que tiene la nacionalidad nicaragüense.

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos; algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

LEER: Posible formación de ciclón Bonnie dejaría lluvias este fin de semana en honduras