Un juez de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió este martes la solicitud de extradición a Estados Unidos para la hondureña Herlinda Bobadilla, miembro del clan Montes Bobadilla, acusada por delitos ligados al narcotráfico.

Herlinda Bobadilla, de 61 años, es solicitada por el Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por supuestamente traficar una sustancia controlada (cocaína) con conocimiento que es ilegal en el país norteamericano.

Bobadilla fue capturada el pasado domingo 15 de mayo en el departamento de Colón, zona caribe de Honduras, en una operación que, además, dejó la muerte de uno de sus hijos, Tito Montes Bobadilla, quien también era pedido en extradición por narcotráfico.

Otro hijo de Herlinda, Juan Carlos Montes Bobadilla, contra quien igualmente hay un pedido de extradición por el mismo delito, se encuentra prófugo.

La hondureña contaba con una solicitud de extradición desde el 30 de septiembre de 2016 por el delito de tráfico ilícito de drogas. Esa petición de extradición se volvió a realizar el 17 de mayo de 2018 por el mismo delito.

Bobadilla permanecerá recluida en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el 15 de mayo, hasta que se defina la fecha de su traslado a Estados Unidos.

Acusación contra Herlinda Bobadilla

De acuerdo a investigaciones, Herlinda y sus hijos, eran los líderes del clan Montes Bobadilla, organización que se dedica a traficar cocaína a Estados Unidos, según la acusación y documentos judiciales de ese país.

La creación del clan Montes Bobadilla se le atribuye a Pedro García Montes, un hondureño nacionalizado colombiano que era jefe de pagos del Cártel de Cali, Colombia.

Pedro fue detenido en Honduras en 2001 por lavado de activos, pero fue liberado y regresó a Colombia, donde fue asesinado en julio de 2004.

Tiempo atrás, el cártel ya había pasado a manos de su primo e hijo mayor de Herlinda -Alex Adán Montes Bobadilla- quien fue capturado en 2003 en Honduras y falleció en 2014 en prisión por una enfermedad terminal.

El 2 de mayo de 2022 Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares (unos 122 millones de lempiras) por información que permitiera capturar a Herlinda Bobadilla.

La misma cantidad de dinero se ofreció por cada uno de sus otros dos hijos.

Vea además: ¿Quién es Herlinda Bobadilla, la segunda hondureña que será extraditada por narcotráfico?