Vigil dijo que si parte de la estrategia del equipo de defensa de JOH, acrónimo del nombre del exmandatario, es que él suba al estrado, va a ser un riesgo muy grande porque se someterá a un contrainterrogatorio de los fiscales y le van a preguntar sobre el caso de su hermano Juan Antonio Hernández, condenado por narcotráfico.

"Juan Orlando Hernández fue nombrado co-conspirador en el juicio por narcotráfico de Tony Hernández; él va a tener muchos problemas para contestar esas preguntas y aunque (JOH) sea abogado será muy difícil responder. Yo garantizo que los fiscales federales lo van a hacer pedazos", manifestó Mike Vigil en el programa 30/30 de TSi.

Además, Vigil señaló que él ha sido testigo de que muchos acusados quieren declarar en su propio juicio "porque creen que va a ser de beneficio para ellos y resulta ser un desastre".

VEA: Juicio de JOH: selección de jurado se hará a puerta cerrada el 20 de febrero

Para el analista hondureño Óscar Estrada, es muy probable que JOH suba al estrado, pero "es un arma de doble filo" porque eso le puede servir para contar su propia historia, pero deberá someterse al contrainterrogatorio de los fiscales y como está bajo juramento no podrá mentir, porque será un delito y eso le aumentará la pena.

Estrada sostuvo que puede ser que JOH declare en su juicio como parte de la estrategia de su abogado para que pueda, además, explicar o dar profundidad a los documentos clasificados que serán presentados en su proceso.

Una oportunidad

De igual manera, el abogado penalista Marlon Duarte dice que Hernández, quien gobernó por ocho años consecutivos en Honduras (2014-2018 y 2018-2020) "no desperdiciará la oportunidad de subirse al estrado" para defenderse y explicar que durante su administración colaboró con Estados Unidos entregando a narcotraficantes a quienes ahora señala de que lo mencionan en sus actividades "por venganza".

Si JOH "se somete al juicio va a subir al estrado, pero es un arma de doble filo porque no solo va a contestar lo que él quiera o le van a preguntar lo que él quiere, lo que hizo bueno en su administración, sino que le van a preguntar sobre su hermano Tony Hernández y otros narcotraficantes", agregó Duarte.

TAMBIÉN: Así funcionará el jurado al que enfrentará JOH: no emitirá sentencia de 'inocente'

El abogado Kenneth Madrid, especialista en administración de justicia penal, también cree que Juan Orlando Hernández subirá al estrado porque esa será su mayor defensa, pero advierte que se someterá a todo interrogatorio.

Al declarar en su juicio, JOH "le apostará que él tenía una lucha férrea contra el narcotráfico y no sabía todo lo que había detrás de su hermano Tony Hernández. Será una estrategia de la defensa para no lograr unanimidad del jurado y que alguno de sus integrantes crea en su versión", dijo Madrid.

Selección de jurado

El jurado para el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, será seleccionado ahora el 20 de febrero, mismo día que comenzará el debate en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

De momento, se conoció que el juez Kevin Castel aceptó, como medida de seguridad, la solicitud de la Fiscalía de mantener en secreto la identidad de cuatro de los testigos que llevará en el juicio por narcotráfico contra el exmandatario.

PUEDE LEER: Testimonios de 'El Tigre' y Mauricio no serán necesarios para culpar a JOH, según Mike Vigil