El fiscal jefe de Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, consideró que la inclusión de Estados Unidos al expresidente Juan Orlando Hernández en la lista Engel "es un mensaje contundente de apoyo a la lucha contra la gran corrupción" en Honduras.

Asimismo, Luis Santos dijo que la designación de Hernández en la lista de corruptos de Estados Unidos también envía un mensaje para los funcionarios del nuevo gobierno, que "si han pensado apropiarse de fondos públicos, desistan de hacerlo".

El titular de la Uferco reaccionó así en su cuenta de Twitter tras conocer que el gobierno estadounidense a través de un comunicado del secretario de Estado de Antony Blinken, incluyó al exmandatario por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Según el comunicado, el Departamento de Estado agregó a Hernández en la lista Engel en julio de 2021 cuando todavía estaba en su cargo, pero se hizo pública hasta el lunes (07.02.2022).

VEA: Activos del expresidente Hernández en Estados Unidos podrían estar bajo investigación, según periodista internacional

Cancelación de visa a Hernández

Como consecuencia de esta designación, a las personas incluidas en ese listado les queda prohibida la obtención de visados y la entrada a territorio estadounidense.

Hernández estuvo en el poder durante dos mandatos de cuatro años cada uno (2014-2018 y 2018- 2022) y ambos estuvieron salpicados por múltiples denuncias asociadas a la corrupción y el narcotráfico.

Hernández siempre rechazó las acusaciones de que haya tenido nexos con narcotraficantes como se afirma desde Estados Unidos, donde su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, cumple cadena perpetua por narcotráfico, entre otros delitos.

Tras conocer que el Departamento de Estado lo incluyó en la lista Engel el exmandatario Juan Orlando Hernández lamentó en una carta que la decisión de Estados Unidos se base en "reportes de medios de comunicación y declaraciones de narcotraficantes extraditados en su gobierno".

ADEMÁS: Norma Torres asegura que revocación de visa de Juan Orlando Hernández es sólo el 'primer paso' contra él