El periodista y analista hondureño, Óscar Estrada, afirmó en su blog que la próxima semana se conocerá si Mauricio Hernández Pineda subirá al estrado para declarar como testigo contra JOH, como se le conoce popularmente al exmandatario, y contra el exjerarca policial, quienes enfrentarán juicio por narcotráfico el 12 de febrero.

A Hernández ya se le concedió una reducción de pena al admitir su culpabilidad en un cargo de conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos. A cambio, se retiraron los otros dos cargos en su contra, relacionados con el uso y transporte de armas para promover el trasiego de cocaína, refirió el analista.

Según explicó Estrada, Mauricio Hernández podría obtener otra reducción de pena si es testigo y cumple con sus obligaciones como colaborador contra los objetivos de la Fiscalía.

VEA: En esto consiste acuerdo de aceptación de culpabilidad de Mauricio Hernández

Para lograrlo, Hernández deberá proporcionar información veraz y completa sobre los hechos en cuestión, así como cualquier otra información relevante para la investigación o el enjuiciamiento, en este caso específico, contra Juan Orlando Hernández, el objetivo final de los fiscales, indicó Óscar Estrada.

El analista añadió que el testimonio de Mauricio Hernández deberá ser creíble y útil para el caso, coherente y respaldado por pruebas o corroboración siempre que sea posible, sobre actividades de narcotráfico de los otros dos hondureños imputados.

El juez Kevin Castell evaluará la admisibilidad del testimonio del imputado colaborador y su credibilidad en la próxima semana, según señaló Estrada.

¿Conexión de Mauricio Hernández con JOH?

Según el analista, dentro del proceso penal contra JOH, Mauricio Hernández confirmaría la información revelada en el juicio contra su hermano Juan Antonio Hernández -condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico- y revelaría su conexión con el exgobernante.

Esto, explicó Estrada, porque el exdirector de la Policía, Juan Carlos Bonilla, alega en su defensa que Juan Orlando Hernández defendía y protegía a Mauricio Hernández en sus acciones de tráfico de drogas.

ADEMÁS: ¿Por qué JOH y Mauricio Hernández temen un juicio conjunto con 'El Tigre' Bonilla?