La periodista estadounidense del influyente diario The New York Times, Emily Palmer, reveló este jueves nuevos detalles en el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado hoy a Estados Unidos.

Palmer escribió en su cuenta de Twitter una serie de hilos con información relacionada a las acusaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra el exmandatario hondureño.

Lea también: Departamento de Estado: 'JOH, figura central de un de las conspiraciones de tráfico de cocaína más grandes del mundo'

En ese sentido, de acuerdo con la periodista del New York Times, la acusación contra Juan Orlando Hernández también sugiere que otros expresidentes de la nación centroamericana podrían seguirlo a Nueva York para enfrentar cargos.

"Los narcotraficantes pagaron sobornos a Hernández y otros funcionarios públicos, incluidos otros expresidentes de Honduras (...)", posteó Palmer en su cuenta de Twitter.

Además, la comunicadora social también destacó que la fiscalía estadounidense afirmó que el expresidente Hernández siguió trabajando con narcotraficantes, incluso cuando el caso de su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández estaba pendiente.

El excongresista y hermano del exgobernante hondureño, "Tony" Hernández fue condenado en 2021 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.

"También sugieren -la fiscalía de Nueva York- alguna culpa al líder -Juan Orlando Hernández- por el asesinato en prisión de CC-2, Nery López Sanabria, -conocido también como Magdaleno Meza- un potencial cooperador", mencionó Palmer.

Finalmente, Emily Palmer señaló que las acusaciones contra el expresidente Hernández, incluyen una nota escrita a mano que indica que la orden de arresto; y la acusación se presentaron el mismo día en que la actual presidenta de la República, Xiomara Castro, asumió la presidencia.

Además: Ya se conoce fecha para que Juan Orlando Hernández comparezca ante un juez en NY

Proceso de extradición contra Hernández

El 14 de febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Honduras solicitó la captura con fines de extradición del exmandatario por tres cargos ligados al narcotráfico. Un día después fue capturado en Tegucigalpa y trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Dos días más tarde, el 16 de febrero, fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se conocieran los cargos que se le imputan. Un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas; ese mismo día se aprobó la extradición.

El 19 de marzo, la defensa legal de Hernández interpuso la apelación ante el pleno de la CSJ. El 28 de marzo este mismo pleno dictó no ha lugar la solicitud y ratificó la extradición del exmandatario.

Posteriormente el 29 de marzo, el equipo legal acudió a la Sala de los Constitucional para interponer un recurso de amparo; alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición.

Esa solicitud fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional Ad-hoc el 6 de abril, dejando firme la extradición de Juan Orlando Hernández.

El 12 de abril se completaron las 15 firmas del falló mediante el cual pleno de la CSJ ratificó la orden de extradición emitida por el juez de primera instancia.

El 13 de abril, el Gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales.

Finalmente, este jueves 21 de abril se concretó la extradición del exgobernante hondureño a los Estados Unidos.

Cargos contra Hernández:

  1. Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  2. Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  3. Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Vea: Análisis de InSight Crime sobre la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández