El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, reveló este jueves 21 de abril en qué condiciones físicas y mentales iba el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, poco antes de abordar el avión de Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) que lo trasladó hasta Estados Unidos.

De acuerdo a Sabillón, Hernández "va estable, física y mentalmente. Va en óptimas condiciones, el estado emocional de él va en una forma correcta".

Sabillón estuvo al lado de Hernández durante las horas previas a que se cumpliera el proceso de extradición donde el exmandatario sería entregado ante las autoridades estadounidenses en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

Ramón Sabillón ofreció una rueda de prensa previa a la extradición de Hernández en la sede de la Dirección Nacional Fuerzas Especiales "Los Cobras", desde donde fue trasladado en helicóptero hasta la base aérea militar.

"Ya fue entregado, y ya se ejecutó la extradición entregándolo. Únicamente se entregó y él respondió las preguntas que se le formularon", aseguró Sabillón, quien además indicó que el expresidente va "bien comido".

Por su parte, el coronel Elías Melgar indicó que se cumplió con todo el procedimiento que demanda la ley y que en los últimos momentos al interior de la base aérea se realizaron "trámites administrativos normales para presentar la documentación que son pertinentes en estos casos".

"Ya se hizo todo el procedimiento legal que la ley hondureña establece y los protocolos internacionales. Ahora ya está en manos de agentes de la DEA y salió con destino a Estados Unidos", indicó Melgar.

Algarabía y júbilo

A las afueras de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, cientos de hondureños se hicieron presentes para dar el último adiós a Juan Orlando Hernández, quien se convirtió en el primer presidente extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

A las 2:11 de la tarde y tras una larga espera, al fin se pudo apreciar al expresidente Hernández, salir de la base aérea militar para abordar el avión de la DEA que lo trasladará hasta Nueva York, Estados Unidos.

De jean y campera azul, con mascarilla del mismo color, de lentes y esposado de manos y pies se pudo apreciar al exmandatario que gobernó al país centroamericano entre los años 2014 y 2022.

Hernández fue acompañado Ramón Sabillón y varios agentes policiales hasta el avión que lo trasladará hasta Estados Unidos, el cual se prevé aterrice en Fort Lauderdale, Florida, a las 7:25 de la noche y de ahí será trasladado hasta Nueva York.

Acusación contra JOH

Hernández es acusado por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos. En el mismo se le acusa de fabricar, distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en el país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Las armas y los dispositivos destructivos serían en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Hernández será juzgado por estos delitos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, misma que hace un año sentenció a su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Vea además: Vídeo: Así fue el momento en que Juan Orlando Hernández es entregado a la DEA