"Respeto el derecho de cada Estado de otorgar visas, eso no se discute", escribió en Twitter el diputado Rasel Tomé, antes de confirmar, en Noticieros Hoy Mismo de TSi, que Estados Unidos le quitó ese documento de viaje desde hace un año, por la aprobación, en el Congreso Nacional, del decreto de amnistía política.

"Eso es una noticia vieja. Eso fue hace un año, cuando presentamos el decreto de amnistía, en febrero de 2022, para que las víctimas del golpe de Estado (junio de 2009) que estaban procesadas, enjuiciadas y condenadas se beneficiaran, y después surgió un tema con el Departamento de Estado con la Lista Engel", dijo Tomé.

Según el vicepresidente del Poder Legislativo, la noticia de que Estados Unidos le retiró la visa salió de un medio de comunicación "que tiene vínculos con Tony Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico".

VEA: Usaron amnistía para desestimar casos de corrupción en Honduras: informe de EE. UU.

Además, indicó que se debe también al anuncio del Gobierno de Honduras que dirige la presidenta Xiomara Castro, de iniciar gestiones para establecer relaciones con la República Popular de China.

"Hay un grupo de poder que cada vez que el Gobierno quiere hacer algo en beneficio del pueblo hondureño nos atacan", agregó.

Retiro de visa a Rasel Tomé

No obstante, el congresista no supo responder a la pregunta de por qué relaciona el retiro de la visa con el tema de las relaciones de Honduras con China, si fue hace un año que se le quitó el documento.

Según trascendió hoy, Estados Unidos dejó sin visa a Rasel Tomé, porque es uno de los hondureños que figura en la Lista Engel, de como funcionarios corruptos de Centroamérica.

Pero, el congresista insistió que se trata del tema de la amnistía política, mediante la cual se han beneficiado unos 24 hondureños que enfrentaron o enfrentaban la justicia del país por supuestos actos de corrupción.

Amnistía política

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el 20 de marzo un informe sobre las prácticas de derechos humanos en Honduras durante 2022, y entre otros señalamientos, mencionó que la amnistía política se usó para desestimar casos de corrupción.

De esa manera, el Departamento de Estado estadounidense se refirió a la ley de amnistía que absolvió a algunos exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 por promover un proyecto de constituyente a través de una consulta popular denominada "Cuarta Urna".

Entre los funcionarios beneficiados con la amnistía están el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, el exgerente de HondutelMarcelo Chimirri y el exalcalde de San Pedro SulaRodolfo Padilla Sunseri.

TAMBIÉN: Hondureños beneficiados con amnistía recibirían blindaje contra extradiciones