Un juez de letras penal entregó una nueva carta de libertad definitiva a favor del exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), Enrique Flores Lanza, amparado en la Ley de Amnistía, catalogada por algunos sectores de la sociedad como “ley de impunidad”.

El exministro quedaría libre amparado en el decreto 4-2022, aprobado en febrero por el Congreso Nacional, tras el fallo del juez.

Flores Lanza fue acusado por 11 delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad en perjuicio del Estado de Honduras, entre ellos, el caso conocido como "El Carretillazo", según expediente de número 27640-09.

Relacionado Enrique Flores Lanza logra otras dos cartas de libertad gracias a la amnistía política

Asimismo, en el segundo expediente, número 31042-09, se le señaló por los delitos de falsificación de documentos públicos, otros tres señalamientos de abuso de autoridad y fraude, por los cuales también fue absuelto.

Entre los delitos por los que era señalado el exservidor público resaltan el desvió de 50 millones de lempiras extraidos de las bóvedas de Banco Central de Honduras para la “Cuarta Urna” en junio de 2009, así como también la malversación de cerca de 500 mil dólares, de los fondos de cooperación del gobierno de China Taiwán.

Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia en el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009). Foto: cortesía Proceso Digital).

Según la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, al exfuncionario público se le extingue toda responsabilidad penal en su contra, conforme al expediente del caso.

Además Abogados de Enrique Flores Lanza presentan escritos para que se le aplique amnistía en otros tres procesos

“El día de hoy un juez de letras penal en una audiencia ad-hoc ha entregado carta de libertad definitiva de acuerdo al decreto 4-2022 emitido por el Congreso Nacional de la República al ciudadano Enrique Flores Lanza”, oficializó la vocera.

Solicitud de la defensa para aplicar Ley de Amnistía

El 24 de febrero de 2022 la defensa de Enrique Flores Lanza solicitó a un juez natural que se le aplicara la Ley de Amnistía, buscando con ello, eximirlo de responsabilidad penal por haber sido funcionario del Gobierno del “Poder Ciudadano” entre 2006 y 2009.

Según informó tunota.com, el juez Víctor Méndez Ordóñez admitió la solicitud de aplicación del decreto de amnistía y el 25 de febrero se llevó a cabo la audiencia de extinción de responsabilidad penal en el caso.

Lea también Enrique Flores Lanza logra otras dos cartas de libertad gracias a la amnistía política

En la misma audiencia, se absolvió el exministro de la responsabilidad penal y le fueron otorgadas las primeras cartas de libertad por los delitos que se le imputaban.

El 4 de marzo, Flores Lanza fue beneficiado al recibir otras dos nuevas cartas de libertad tras dos audiencias celebradas en el Juzgado de Letras Penal por las causas que se le seguían.

¿Dónde está Enrique Flores Lanza?

El exministro de la Presidencia salió de Honduras el 12 de junio de 2015 por la frontera de Las Manos, en Nicaragua, y tras el fallo del juez podría volver al país luego del fallo judicial a su favor.

Según Milton Jiménez, abogado defensor, Enrique Flores Lanza se encuentra fuera del país y a la espera de que los procesos judiciales que mantiene actualmente se resuelvan.

Vea Fallo que dio carta de libertad para Marcelo Chimirri no es definitivo; conoce la razón

“Él (Flores Lanza) no regresará en los próximos días (…), aún hay asuntos judiciales por resolver”, manifestó Jiménez hace algunos días.

Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan

El pasado mes de febrero de 2022, se aprobó desde el Congreso Nacional, la Ley de Condena al Golpe de Estado de 2009 y la Ley de Amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia,

Con la descrita Ley de Amnistía Política se absolvería de delitos a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya.

Esta normativa la presentó el diputado de Libertad y RefundaciónRasel Tomé, y la misma otorga amnistía a presos y perseguidos desde 2009.

Continúe leyendo Deniegan primera solicitud de amnistía al exalcalde Padilla Sunseri