La administración de Joe Biden califica de agoreras las proyecciones que sitúan a Estados Unidos en una recesión inminente.

En materia económica, el dato o resultado particular queda reducido frente a las tendencias.

Lea: Cohep: Meta de recaudación tributaria por L 144 mil millones para 2023 'está sobrestimada'

Al cierre de octubre, el principal socio comercial de Honduras reportó un crecimiento trimestral de 0.6%, pero los trimestres previos fueron de caídas consecutivas de 0.4% y 0.1%, respectivamente, según la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Pese a ese oxígeno que recibió la economía estadounidense, los pronósticos siguen siendo pesimistas y Honduras sería arrastrada por efectos adversos debido a la estrecha relación que hay entre ambos países, confirman economistas y exfuncionarios de reconocida trayectoria consultados por tunota.

Exportaciones

Para el exsecretario de Finanzas, Arturo Alvarado, hay impactos potenciales que no pueden pasar desapercibidos, sobre todo porque Honduras posee una economía pequeña y abierta, lo que provocaría una caída en la demanda de sus productos de exportación y en los precios.

Fuentes vinculadas a los exportadores señalan que el sector textil confección sería afectado, mayormente en sus envíos de arneses.

Mientras, la agroindustria sería perjudicada en productos como el aceite de palma, banano, café, camarones, pescado, filete de tilapia fresca, frutas y vegetales frescos, y vegetales orientales.

Remesas

Adicionalmente, Alvarado advierte que la caída del empleo en Estados Unidos puede afectar a miles de compatriotas que allá residen y que envían remesas a sus familiares en Honduras.

Para el cierre del año se proyectan más de $8 mil millones por ese concepto, lo que representa casi el 50% del ingreso de las divisas del país.

Con estos escenarios, Alvarado plantea la necesidad de una política monetaria controlada y un gasto público de austeridad, focalizado en proyectos y programas de beneficio social.

Inversiones

La potencial recesión en EE. UU. implica además un freno en las inversiones. En ese sentido, Alvarado alerta sobre la necesidad de políticas que inspiren confianza y atraigan inversión nacional y extranjera.

Es decir, el respeto a la ley, el fortalecimiento institucional y la reducción de trámites burocráticos. "Sin inversión, el país se estancaría aún más", apunta.

Por su parte, el doctor en Economía, Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) y ahora diputado vicepresidente del Congreso Nacional, refiere que los impactos directos e indirectos de una recesión en EE. UU. sobre la economía hondureña, dependerán, en primer lugar, de la magnitud y profundidad de la misma. Especialmente si su alta inflación se combina con ella.

Más desempleo y contracción

"Eso reducirá las exportaciones de nuestro país hacia EE. UU. y, por lo tanto, puede provocar algunos niveles de desempleo en una economía que ya de por sí tiene un alto nivel de desempleo", subraya Pino.

Sobre la posible disminución de las remesas, señala que, en algunos períodos del pasado, donde ha habido recesiones cortas, los migrantes hondureños han demostrado resiliencia.

No obstante, advierte que, si se concreta la recesión en EE.UU., "también traería como consecuencia una reducción del crecimiento económico en Honduras, dado que el ciclo económico entre los dos países está bastante interrelacionado".

¿Qué medidas se pueden tomar?

De concretarse los escenarios, Pino indica que el Gobierno debe aumentar el nivel del gasto público, principalmente el de inversión, "que a su vez genera crecimiento y empleo".

A propósito, considera que el presupuesto general 2023 lleva esas características, porque incrementa la inversión en relación con años anteriores.

"Proyectos de inversión en energía, salud, educación y agricultura podrían servir de elementos compensadores", enfatiza.

En el caso específico de que los niveles de inflación continúen altos en el país, Pino dice que "la producción de alimentos y los subsidios a los derivados del petróleo "son elementos antiinflacionarios importantes".

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Señales de recesión internacional y riesgo para la economía hondureña