El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se mostró este lunes "cauteloso" ante el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras 2023 en el que se contempla una meta de recaudación tributaria de 144 mil millones de lempiras.

"Tenemos una cautela en el tema de la recaudación de ingresos porque sabemos que es la base para la formulación presupuestaria y para la ejecución del gasto, creemos que 144 mil millones de lempiras como meta de recaudación para el 2023 está sobrestimada", dijo Alejandro Kafati, oficial de política económica del Cohep.

Según indicó Kafati, las condiciones económicas nacionales e internacionales "no dan para alcanzar la meta de recaudación tributaria", prevista por el Gobierno para el próximo año.

VEA: En estas instituciones gubernamentales y sectores se invertirá el Presupuesto General de Honduras para 2023

Asimismo, el Cohep hizo un llamado de cautela al Gobierno sobre la forma en cómo se va a ejecutar los 234 mil millones de lempiras de presupuesto contemplado para la administración central

"No miramos que se priorice servicios de salud, educación, seguridad y defensa, que son los principales problemas que tienen los hondureños en comparación con el gasto que se destina para que opere la burocracia, de unos 90 mil millones de lempiras para el 2023 ", indicó Kafati.

TAMBIÉN: 'Incremento al Presupuesto General se justifica porque se dirige al pueblo', asegura Rixi Moncada

El oficial del Cohep rechazó que la estimación de ingresos y de gastos públicos "podría quedarse corta y generaría problemas a las autoridades nacionales al querer implementar políticas públicas, ya sea para reactivar la economía o para atender problemas sociales del 75 por ciento de la población que está en pobreza".

Socialización de presupuesto 2023

El Congreso Nacional socializó la semana anterior con el Cohep el anteproyecto de presupuesto nacional para el 2023 el cual contempla 392 mil millones de lempiras, un 8 por ciento más en relación al actual, de 360 mil millones de lempiras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) espera que el aumento del 8 por ciento al Presupuesto actual no se financie con incrementos de impuestos o con creación de nuevas cargas impositivas al pueblo y empresas.

El instrumento presupuestario nacional debe ser aprobado por el Congreso Nacional a más tardar el 30 de diciembre, según lo establece la ley.

PUEDE LEER: Cohep espera que con aumento al Presupuesto 2023 no se estime incremento o nuevos impuestos