El abogado penalista Kenneth Madrid señaló este miércoles que las autoridades aún no han esclarecido por qué las maletas electorales circularon sin control por la capital tras las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.

En entrevista con Hoy Mismo de TSi, Madrid advirtió sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos relacionados con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la existencia de conflictos de interés.

Banner de tunota de canal WhatsApp

Maletas electorales sin control: ¿error o maniobra intencional?

El experto en derecho penal expresó su preocupación ante la falta de respuestas sobre el manejo de las urnas electorales.

“No se ha investigado por qué estas maletas estuvieron dando vueltas por todo Tegucigalpa en lugar de ser transportadas directamente a su destino”, señaló.

View post on X

Según Madrid, la colocación indebida de las maletas electorales en los buses pudo haber sido deliberada, lo que refuerza la necesidad de una investigación más profunda.

“Es esencial determinar si esto fue un error logístico o si existió una intención detrás de estos hechos”, recalcó.

Image
Maletas electorales elecciones primarias Honduras 2025 / Foto: Redes Sociales

Posibles vínculos y tráfico de influencias en el CNE

El penalista también señaló que podrían configurarse delitos como tráfico de influencias dentro del CNE.

Según lo expuesto en la entrevista, hay indicios que vinculan a un empleado del organismo electoral con una empresa adjudicataria de contratos.

“El hermano de un socio de la empresa que obtuvo el contrato trabaja en el CNE y pudo haber influido en el proceso de adjudicación”, explicó.

“Si se confirma esta relación y la existencia de un conflicto de interés, podríamos estar ante un caso grave de corrupción”, advirtió.

View post on X

Llamado a una investigación a fondo

Madrid instó al Ministerio Público a ampliar las pesquisas y determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios involucrados.

“Hasta el momento, los requerimientos fiscales solo han abordado irregularidades administrativas, pero hay un trasfondo mayor que debe ser esclarecido”, enfatizó.

El abogado insistió en que es fundamental investigar a todos los socios de la empresa adjudicataria y sus posibles conexiones dentro del CNE.

“Cuando hay una empresa señalada en una denuncia, se debe examinar todo su entorno para garantizar que no hubo actos ilícitos”, sostuvo.

View post on X