Honduras volverá a medir el nivel de aprendizaje de sus estudiantes frente a otros países mediante las pruebas PISA, una evaluación internacional que analiza las competencias de jóvenes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

El retorno de Honduras a esta medición fue confirmado por Dennis Cáceres, subsecretario de Educación, durante el noticiero TN5 Matutino de Canal 5, quien señaló que el proceso ya está en marcha.

VEA: El 85% de los jóvenes hondureños no alcanza el estándar básico de matemáticas

"Estamos en proceso para que Honduras regrese a las pruebas de PISA", afirmó Cáceres, al tiempo que remarcó que la participación en este tipo de evaluaciones debe considerarse una política de Estado.

Una radiografía del sistema educativo

El regreso a PISA permitirá obtener información actualizada sobre el desempeño de los estudiantes hondureños y compararlo con el de jóvenes de otros países. La prueba busca determinar qué tan capaces son los alumnos de aplicar sus conocimientos a situaciones de la vida real.

Para Mario Alas, coordinador del Observatorio de la Educación de la UPNFM, contar nuevamente con estos datos será fundamental para conocer la situación del sistema educativo.

"Estas evaluaciones internacionales nos dan información sobre cómo está el sistema educativo hondureño respecto a otros países. Lo peor en una gestión es no tener datos, no tener información", sostuvo.

Los resultados también permitirán dimensionar los desafíos que enfrenta Honduras. En la última década, la cobertura educativa habría retrocedido del 70 % al 63 %, mientras persisten problemas relacionados con la deserción, formación docente, falta de recursos educativos, brecha digital, nutrición y violencia escolar.

El antecedente de Honduras en PISA 2017

La última participación de Honduras en PISA para el Desarrollo ocurrió en 2017 y dejó resultados preocupantes. Según los datos expuestos por especialistas, el 85 % de los estudiantes de 15 años no alcanzó el nivel básico en matemáticas, mientras que únicamente tres de cada 10 lograron el estándar esperado en lectura.

El exsubsecretario de Educación Armando Euceda consideró que estos resultados ya mostraban áreas que requieren una intervención profunda.

TAMBIÉN: Crisis en la educación: El informe PISA revela un desplome global inédito

"Ya vimos que la lectoescritura tenemos que trabajar muchísimo, que en matemáticas y en ciencias las cosas no andan bien", señaló.

Evaluación de estudiantes
Honduras volverá a evaluar a sus estudiantes en materias de matemáticas, lectura y ciencias.

Por su parte, el exsecretario de Educación Daniel Esponda planteó que mejorar los resultados también requiere mayor inversión en el sistema educativo.

Según explicó, Honduras destina entre 700 y 800 dólares anuales por estudiante, mientras que El Salvador invertiría alrededor de 1,400 dólares.

El desafío, por tanto, no será únicamente conocer cómo se encuentra Honduras frente a otros países, sino utilizar los resultados para tomar decisiones, reducir las brechas y mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

LE PUEDE INTERESAR: UNAH anuncia fechas de prematrícula para el III PAC 2026: conoce el calendario