La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) obtuvo una sentencia condenatoria contra Carlos Geovany Valladares Lorenzana, declarado culpable por los delitos de incumplimiento del deber de asistencia y sustento y desobediencia, en perjuicio de su hija menor de edad.

Carlos Geovany Valladares Lorenzana
Carlos Geovany Valladares Lorenzana es el hondureño que pagará con cárcel el no haberle dado manutención a su hija. Foto: Ministerio Público

La resolución fue dictada el pasado 6 de febrero en Tegucigalpa, capital de Honduras, mediante una audiencia de procedimiento abreviado, luego de que el imputado admitiera su responsabilidad en los hechos.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el caso se originó cuando el acusado, tras mantener una relación con la madre de la menor y conocer del embarazo, se negó a reconocer legalmente a la niña.

Ante esta situación, la madre interpuso una demanda de reconocimiento forzoso ante el Juzgado de Letras de Familia de Francisco Morazán, el cual emitió sentencia ordenando al padre cumplir con la obligación de brindar asistencia económica.

Sin embargo, pese al mandato judicial, el procesado incumplió el pago de la pensión alimenticia, lo que derivó en su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios y posteriormente en la acción penal por parte de la Fiscalía.

View post on X

Las penas impuestas

Como resultado del proceso judicial, el órgano jurisdiccional impuso:

  • Cinco meses y ocho días de prisión por incumplimiento del deber de asistencia y sustento.
  • Cuatro meses y quince días de reclusión por el delito de desobediencia.

Sin embargo, las condenas impuestas no lo liberan de su responsabilidad de pagarle manutención a su hija hasta que cumpla su mayoría de edad.

Marco legal

El Código Penal de Honduras, en su artículo 288, establece penas de cárcel y prestación de servicios de utilidad pública para quienes incumplan el deber de asistencia y sustento.

Código Penal de Honduras sobre el delito de incumplimiento del deber de asistencia y sustento.
Código Penal de Honduras sobre el delito de incumplimiento del deber de asistencia y sustento. Foto: Captura del Código Penal de Honduras

Por su parte, el artículo 572 contempla penas de seis (6) meses a dos (2) años de prisión para quienes desobedezcan gravemente a la autoridad o funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

Código Penal de Honduras sobre el delito de desobediencia
Código Penal de Honduras sobre el delito de desobediencia. Foto: Captura del Código Penal de Honduras

LEA TAMBIÉN | A lista de morosos padres que incumplan con tres meses de manutención