El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conocido con el alias de JOH, decidió que la abogada continúe como su defensa adicional en el juicio por narcotráfico que enfrentará en Estados Unidos.
Esto durante la audiencia de curcio en la que la Fiscalía estadounidense impugnó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para que se retirara a la abogada Sabrina Shroff por conflicto de intereses con dos personas que serán testigos en proceso judicial contra JOH.
La información fue confirmada posteriormente por Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández, quien gobernó entre 2014-2022.
"En audiencia curcio en la que @JuanOrlandoH declaró, el Tribunal consideró que la renuncia a cualquier conflicto con respecto a Sabrina Shroff como su abogada, es consciente, inteligente y voluntaria y es aceptada", escribió García, en Twitter.
"Vínculo" de testigos con JOH
Según la Fiscalía estadounidense, la abogada Shroff representó a dos acusados por lavado de activos, reconocidos como como CW-1 y CW-2, y estos podrían tener algún vínculo con el exmandatario hondureño.
En inicio de la audiencia de este martes, "la presentación de Estados Unidos para esto dice que (los) Rosenthal sobornaron a JOH, informó en Twitter el periodista Mattheu Russel Lee, del sitio Inner City Press.
En un documento que publicó la Fiscalía el 10 de febrero, indicó que los empresarios y primos hondureños Yani y Yankel Rosenthal estuvieron vinculados con empresas de Hernández en casos de lavado de activos y por ello fueron enjuiciados en Estados Unidos, pero no precisa si es a ellos a quienes representó Shroff.
Audiencia de Cursio
"La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos se comunicó en octubre de 2022 sobre la apertura del expediente de CW-1. ¿Alguna vez sucedió la apertura? Si es así, ¿por qué todavía no hay nombre?, se preguntó en la audiencia, tuiteó Inner.
PUEDE LEER: Funcionarios de JOH y 'Pepe' lavaron más de L1,900 millones en el extranjero
El medio informó que el exmandatario Hernández habló en español, y usó la palabra "interrogatorio" y llamó a los dos testigos para su juicio "estas personas", añadió Inner.
Durante la audiencia el juez Castel dijo que "se renuncia al conflicto de intereses".
Raymond Colon pide conocer nombres de CW-1 y CW-2
Mientras, el abogado de JOH, Raimond Colón pidió en la audiencia de hoy que "quiere los nombres de los testigos cooperantes", y el juez Castel dijo que "que obtendrá 3,500 material (de prueba) más tarde".
TAMBIÉN: Ana García recuerda su último beso con JOH a casi un año de su captura
"Es interesante lo que ha planteado el abogado Colon, él lo que necesita saber es quién es CW-1 y CW-2 para saber si efectivamente la abogada participó en los juicios o representaciones de estas personas, porque podría ser que ella las haya representado pero hayan decidido no continuar con el juicio y colaborar con la Fiscalía", dijo al respecto el abogado penalista hondureño, Raúl Suazo en Noticieros Hoy Mismo de TSi.
De haberlos representado, sí habría conflicto de intereses, porque la abogada Shroff conoció sus expedientes y bien puede afectar a CW-1, a CW-2 o al mismo expresidente Hernández, indicó Suazo.
El juez Kevin Castel tuvo que leer los derechos a JOH, de que puede contratar a cualquier abogado que considere, sin que tenga algún interés en su juicio, "y luego vendrá la decisión que pueda tomar el expresidente Hernández, de decidir si continúa o no con esa persona", dijo el abogado Raúl Suazo.
Esto explicaba el abogado José Tercero sobre la audiencia de curcio:
LE PUEDE INTERESAR: JOH debe tener un juicio separado, la insistente petición de Colón al juez Castel
