En un extenso documento, la Fiscalía estadounidense detalla que Shroff, quien desde el 9 de enero de 2023 fue presentada como abogada adicional de Hernández, ya representó a dos acusados que podrían tener algún vínculo en el juicio de JOH.

Shroff anteriormente representó a dos acusados reconocidos como CW-1 y CW-2, que fueron acusados por el Distrito Sur de Nueva York por lavado de activos; además de ser testigos colaboradores en casos relacionados.

"El Gobierno (de Estados Unidos) cree que las representaciones anteriores Shroff de esos testigos pueden presentar conflictos de intereses y solicita que se lleve a cabo una audiencia de curcio en la que se informe al acusado sobre la naturaleza de los posibles conflictos y se le dé la oportunidad de renunciar a ellos", menciona el documento.

Además, los intereses son también "materialmente adversas" a las del demandado, indica el escrito.

También: Infobae: JOH sigue manejando los hilos y la estructura sigue intacta

Sexta enmienda

La Fiscalía se estaría amparando en la sexta enmienda, la cual indica que un acusado penal, en este caso Juan Orlando Hernández, tiene el derecho a la asistencia efectiva de un abogado "libre de conflictos".

"El Gobierno cree que revelar las identidades de los testigos que cooperaron y la información que proporcionaron presentaría un grave riesgo para su seguridad en este momento, particularmente dada la violencia que se ha llevado a cabo contra otros testigos en este caso", expone el oficio.

La sexta enmienda, además, indica que se le debe informar al acusado si su abogado sufre un conflicto real, un conflicto potencial o ningún conflicto genuino en absoluto.

En ese sentido, se detalla que, si el tribunal determina que el abogado tiene un conflicto real o potencial, tiene la obligación de "descalificación o renuncia", en virtud de la cual debe descalificar al abogado si el conflicto es suficientemente grave.

En caso de que el abogado pueda renunciar al conflicto, se llevará a cabo un procedimiento de curcio para "informar al demandado de las ramificaciones del conflicto y obtener una renuncia del demandado a cualquier conflicto".

Asimismo, si el Tribunal determina que el abogado sufre de un conflicto menor o solo potencial, entonces puede aceptar la renuncia consciente del acusado a su derecho a un abogado sin conflicto y permitir que el acusado sea representado por el abogado de su elección.

Vea: ¿La CIA o la DEA?: qué agencia está influyendo en la dilatación del juicio de JOH

Las relaciones con los Rosenthal

El escrito recuerda que los empresarios y primos hondureño Yani y Rosenthal estuvieron vinculados con sus empresas en casos de lavado de activos y por ello fueron enjuiciados en Estados Unidos, pero no precisa si ambos a quienes representó Shroff.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, la familia Rosenthal controlaba y operaba un conglomerado masivo de empresas en Honduras, y en ese sentido, se busca comprobar que a través del poder que poseían en el país centroamericano hayan sobornado a Hernández para obtener contratos comerciales para lavar dinero.

En diciembre de 2013, Leonel Rivera Maradiaga, exlider del Cártel de los Cachiros y testigo cooperante en este caso, supuestamente grabó una reunión con Carlos "El Negro" Lobo y Nicolas Rivera Mena durante la cual confirmaron que le habían entregado a JOH 250,000 doláres (unos 6.1 millones de lempiras) producto del narcotráfico.

Una vez que Hernández recibió el pago y después de que ganó las elecciones del 2013, nombró a Yankel Rosenthal para un puesto a nivel de gabinete en su administración.

De igual manera, se indica que desde aproximadamente 2002 hasta aproximadamente 2010, Hector Emilio Fernández, alias "Don H", trabajó en estrecha colaboración con otro narcotraficante hondureño y testigo cooperante en este caso, Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo".

Durante ese mismo periodo, "El Rojo" hizo pagos consistentes en ganancias de drogas al hermano del acusado, Juan Antonio Hernández, alias "Tony", y a cambio recibió protección para los envíos de drogas de "El Rojo" y "Don H".

"Tony" Hernández, considerado "un narco a gran escala", fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico.

Testigos se declararon culpables

El 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos calificó a Yani Rosenthal, Yankel Rosenthal y Jaime Rosenthal como lavadores de activos, por lo que debían enfrentar un juicio en el país norteamericano.

En agosto de 2017, Yankel Rosenthal se declaró culpable ante una corte estadounidense por lavado de dinero y en enero de 2018 fue sentenciado a 29 meses de prisión y una multa de 50,000 dólares (1.2 millones de lempiras).

Mientras que "El Negro" Lobo se declaró culpable de un delito de narcotráfico y fue sentenciado a 240 meses de prisión.

Asimismo, "Don H" se declaró culpable en septiembre de 2015 y fue sentenciado a cadena perpetua en agosto de 2019.

En ese sentido, la Fiscalía determinó que la representación actual de la Shroff sobre JOH también puede presentar un conflicto de intereses para sus antiguos clientes y es posible que la abogada deba obtener una renuncia, y/o que ella proceda con su representación del demandado.

Extradición de JOH

A Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras entre 2014 y 2022 (dos periodos consecutivos, el segundo de ellos en medio de denuncias de fraude electoral) se le capturó el 15 de febrero de 2022.

Posteriormente, se le extraditó a Estados Unidos el 21 de abril por cargos de narcotráfico.

Entre los cargos que se le imputan está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Hernández, se presentó ante la justicia norteamericana en el mes de mayo de 2022 ante el juez Kevin Castel.

Durante su primera audiencia, la Fiscalía precisó que sus pruebas se basan en archivos electrónicos del acusado, incluyendo mensajes y escuchas telefónicas.

JOH, en ese momento, se declaró no culpable.

Inicialmente, su juicio estaba pactado para el 17 de enero, pero tras una solicitud de la fiscalía y defensa, con el fin de tener más tiempo para analizar las voluminosas pruebas del caso, entre otros motivos, se reprogramó para el 18 de septiembre.

Además: JOH debe tener un juicio separado, la insistente petición de Colón al juez Castel