La firma encuestadora CID Gallup ubicó a Honduras entre los países con menos porcentaje de asaltos en Latinoamérica en lo que va de 2022.

En un ranking de 12 países latinoamericanos evaluados, Honduras se ubica en la cuarta posición, entre los porcentajes más bajos de robo o asaltos en los últimos cuatro meses de 2022.

El ranking lo lidera El Salvador con apenas un 10 por ciento (%) de robos o asaltos, país que en los últimos meses ha vivido un régimen de excepción a raíz de una escalada de homicidios a finales de marzo y que ha derivado en la captura de más de 46 mil supuestos pandilleros.

A El Salvador lo sigue Costa Rica con un 12%, luego figura Panamá con 14% y en la cuarta posición se ubica Honduras con 22%.

Honduras realizó cambio de mandato en enero de 2022 tras la asunción de Xiomara Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), luego de 12 años del derechista Partido Nacional en el gobierno.

En el rankin siguen: República Dominicana (25%); Venezuela (30%); Colombia (32%); México (32%); Perú (34%).

Asimismo, se refleja que Guatemala (53%), Nicaragua (45%) y Ecuador (43%) son quienes mayor tasa de robos y asaltos presentan.

CID Gallup resaltó que la encuesta se realizó encuestando a unos 1,200 ciudadanos de cada país entre mayo y julio de 2022.

Asaltos en Honduras

De acuerdo a las autoridades hondureñas, los lugares preferidos por los delincuentes son donde existe mayor aglomeración de personas. La mayoría no son denunciados a la Policía Nacional.

Asimismo, indican que mayormente los robos y asaltos se dan en el transporte público, especialmente en horas de la tarde noche.

En los últimos cinco años (desde 2017 hasta enero de 2022), la Secretaría de Seguridad registró 1,603 denuncias de asaltos en buses grandes o amarillos, buses "rapiditos" y taxis.

Es decir, las autoridades recibieron una denuncia cada 28 horas, lo que representa casi uno diario.

Vea además: Calvario en buses; pasajeros esconden en partes íntimas dinero y celulares para evitar robos