Un aporte del 4% del salario ordinario al RAP es una de las nuevas disposiciones que deben cumplir las empresas a partir del mes de junio, según lo establecido en la Ley de Fondo de Reserva Laboral (FRL), aprobada en abril de 2024.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) detalló este día los cambios que deberán cumplir las empresas, entre ellos el porcentaje que se le deducirá a cada trabajador para el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
Según la explicación de la abogada Alejandra Banegas, de Cohep, los trabajadores estarán aportando el 4% del total de su salario para el RAP. Es decir, una persona que gana 20,000 lempiras deberá pagar el 4% que son 800 lempiras mensuales.
Ese dinero de la reserva laboral podrá ser cobrado por el trabajador cuando finalice la relación la boral.
¿Quienes están exentos?
- Cotizantes al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP)
- Afiliados al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), al Instituto de Previsión Militar (IPM)
- Miembros del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH)
- Delegaciones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país.
Cambio de tasa de IHSS
Cohep también explicó la Ley para la regulación de las aportaciones y cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que básicamente consiste en el aumento de la tasa.
Según la abogada Banegas, el aporte pasa de un 3% entre trabajadores y patronos, a un 6%.
Desde junio patronos pagarán el 4% de la reserva laboral a sus empleados en el RAP
