El proyecto de libramiento de la salida al sur de Tegucigalpa contempla la construcción de una ruta alterna de aproximadamente ocho kilómetros que busca descongestionar una de las principales vías de acceso y salida de la capital, especialmente el tráfico que se dirige hacia el sur del país.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Aníbal Ehrler, explicó que la obra contará con pasos a desnivel, conectores y un túnel que permitirán distribuir el tráfico sin que los vehículos tengan que atravesar los puntos de mayor congestionamiento.
Abogado explica cómo es el proceso de expropiación por necesidad pública
¿Cómo funcionará el libramiento salida al sur?
Uno de los principales componentes será un gran paso a desnivel que permitirá conectar el tráfico proveniente del Anillo Periférico y de la zona de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Según Ehrler, quienes circulen desde el Anillo Periférico, viniendo de la zona de la UNAH, encontrarán un paso a desnivel ubicado frente a la Universidad de la Policía. Esta estructura permitirá pasar sobre el carril contrario, ingresar hacia La Cañada y posteriormente incorporarse al libramiento.
En sentido contrario, los conductores que lleguen desde el libramiento sur y necesiten dirigirse hacia el sur de Tegucigalpa deberán ingresar a un túnel, por el cual podrán salir en dirección hacia Loarque y Altos de Toncontín.
El proyecto también contempla una conexión hacia Altos de Tizatillo. Los vehículos que circulen por el libramiento podrán pasar por encima del tráfico que se desplaza desde el sur y posteriormente incorporarse a la vía correspondiente.
Además, a la altura del kilómetro 5 -de los aproximadamente ocho kilómetros que comprende el proyecto-, se construirá otro conector que permitirá el acceso hacia la aldea Santa Rosa.
LEA: Gobierno expropiará terrenos para la construcción de la nueva salida al sur
Obra registra 11 % de avance
Actualmente, el proyecto presenta un avance aproximado del 11%, aunque de acuerdo con la planificación debería rondar el 50%.
Ehrler explicó que el retraso se debe principalmente a las dificultades para obtener los terrenos necesarios para completar el derecho de vía.
La obra inició formalmente el 29 de septiembre de 2025 y tenía un plazo de ejecución de 24 meses. Sin embargo, los problemas relacionados con la disponibilidad de los terrenos provocaron un retraso aproximado de siete meses.
Gobierno recurrirá a expropiaciones
Ante la falta de acuerdos con algunos propietarios, el Gobierno decidió recurrir a la expropiación por utilidad pública para liberar los terrenos necesarios y permitir que continúe la construcción.
El secretario de la SIT aseguró que ya existen fondos destinados a compensar a los propietarios cuyos terrenos sean expropiados.
"Ellos ya tienen 16 millones de dólares listos para hacer los pagos. Hasta el momento ya se han hecho pagos valorados en 4 millones", explicó Ehrler.
Con estos recursos, las autoridades buscan acelerar la liberación del derecho de vía y recuperar el ritmo de ejecución de la obra.
¿Qué busca solucionar el libramiento?
El proyecto pretende convertirse en una ruta alterna a la actual salida al sur de Tegucigalpa, reduciendo la cantidad de vehículos que utilizan los tramos más congestionados.
La nueva vía facilitará además el desplazamiento hacia municipios del sur de Francisco Morazán, entre ellos Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura y Sabanagrande.
Una vez concluido, el sistema de pasos a desnivel, conectores y túnel permitirá que distintos flujos vehiculares se incorporen o crucen la vía sin tener que detenerse en los mismos puntos donde actualmente se concentra el tráfico.
El principal reto para la SIT será ahora resolver los problemas pendientes con los terrenos y acelerar una obra que, por los retrasos acumulados, presenta un avance considerablemente menor al previsto.
