Un total de 448 personas han sido detenidas en Honduras por incumplir el toque de queda, declarado el sábado 23 de enero debido a la alta incidencia de casos de la covid-19.

En ese sentido, La Policía Nacional de Honduras indicó en un comunicado de prensa que las fuerzas del orden además de las detenciones han realizado inspecciones de vehículos y algunos cierres de negocios por incumplir el toque de queda.

Además, más de 400 personas fueron detenidas por "violentar el toque de queda" declarada el sábado por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), enfatizó.

También, señaló que solo en Tegucigalpa, la capital hondureña, fueron detenidas medio centenar de personas, una docena de negocios cerrados y dos motocicletas decomisadas.

La Policía de Honduras señaló que la población solo podrá circular entre las 21:00 y las 05:00 horas locales y que la validez y emisión de salvoconductos están suspendidas.

Image
Personas detenidas por incumplir con el toque de queda establecido por las autoridades en Honduras. Foto: Policía Nacional de Honduras.

Fuertes medidas para frenar el covid-19

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional mantiene "fuertes operativos" en los 18 departamentos del país centroamericano.

En ese sentido, las autoridades determiaron los operativos con el fin de "dar cumplimiento a las normas establecidas por el Sinager en procura de contener los altos contagios y propagación de la covid-19".

La Policía hondureña mantiene desde la noche del sábado retenes de bioseguridad para garantizar el "cumplimiento irrestricto" del toque de queda.

Según las cifras oficiales, en Honduras hay 3,441 muertos y 140,238 contagiados por covid-19.

Del total de contagiados, 1,097 están hospitalizados, de los cuales 882 se encuentran en condición estable, 161 en condición grave y 54 en unidad de cuidados intensivos.

El resto se mantiene bajo la vigilancia de personal de la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias y médicas que están al frente de la batalla contra la covid-19 han venido advirtiendo los últimos días que la pandemia no ha terminado y han hecho llamamientos a la población a no salir de la casa, sino es necesario, y evitar aglomeraciones.

Honduras, país con 9,3 millones de habitantes, reportó sus primeros dos casos de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, el 11 de marzo de 2020, en dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

También te puede interesar: Una patrulla embistió a un grupo de personas que realizaban carreras callejeras en Estados Unidos y todo quedó en vídeo