
El partido expresó su respaldo a la "reivindicación del derecho de los diputados hondureños", en especial de los liberales, "para autoconvocarse a sesiones extraordinarias en caso de que el titular del Congreso Nacional no lo haga", de acuerdo a un comunicado de la entidad política.
La facultad de convocar sesiones extraordinarias está respaldada por el artículo 190 de la Constitución de la República y el artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establecen que el Congreso Nacional puede convocar tales sesiones cuando así lo acuerde la mayoría de sus miembros, es decir, la mitad más uno.
De concretarse, el Partido Liberal, con sus 22 diputados, se uniría al Partido Nacional, que cuenta con 44 votos, y al Partido Salvador de Honduras (PSH), con 9 votos, sumando así un total de 75 votos, superando los 65 necesarios para convocar una sesión extraordinaria.
54 días sin sesiones
Hasta este martes, el Congreso Nacional acumula 54 días sin sesionar debido a la falta de consensos para la elección del fiscal general y fiscal general adjunto para el período 2023-2028.
El bloque opositor, compuesto por los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), respalda a Marcio Cabañas como titular del Ministerio Público y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta, logrando 74 votos.
Por su parte, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) respalda a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto, aunque solo ha conseguido el apoyo de 52 diputados.
Actualmente, el Ministerio Público está siendo dirigido interinamente por Daniel Sibrián, quien ocupó el cargo de fiscal general adjunto entre 2018 y 2023, gracias a un fallo de constitucionalidad emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación al artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
LEA: Redondo asegura que con él no negociarán impunidad para elegir al fiscal general y adjunto
