La Policía Nacional de Honduras ha abierto tres líneas de investigación en torno al asesinato de Óscar Bustillo Oseguera (52), ingeniero forestal y candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), quien fue atacado a balazos el martes 9 de septiembre de 2025 en el barrio Monte Cristo, municipio de Yoro.
Según el informe oficial, las indagaciones se desarrollan bajo criterios criminológicos y consideran tres posibles móviles: enemistades personales, violencia política u otras circunstancias particulares que pudieron haber derivado en el hecho violento.
La institución aclaró que todas las hipótesis se manejan con estricto respeto al debido proceso y bajo el principio de objetividad.
LEA LA NOTA AQUÍ: Sicarios matan a balazos a aspirante a diputado de Libre en Yoro
Bustillo Oseguera fue atacado con arma de fuego por sujetos desconocidos al momento de llegar a su residencia. Aunque fue trasladado de inmediato al Hospital Manuel de Jesús Subirana, se confirmó su fallecimiento poco después. En el mismo centro asistencial se practicó el levantamiento del cadáver conforme a lo establecido por ley.
Las autoridades, en conjunto con el Ministerio Público, han ejecutado diversas diligencias técnico-científicas, incluyendo la inspección ocular del lugar del crimen, recolección de indicios, análisis forense y entrevistas en el entorno del fallecido.
Todo esto busca establecer una base probatoria sólida que permita judicializar el caso y llevar a los responsables ante los tribunales, indicó la Policía en un comunicado.
Recompensa por información para esclarecer crimen de candidato
Como parte de las acciones para esclarecer el crimen, la Policía Nacional también anunció una recompensa de 500 mil lempiras para quien brinde información veraz que permita la captura de los autores materiales o intelectuales del asesinato.
Las personas pueden comunicarse de manera confidencial al número 9974-9737 o a través del Sistema Nacional de Emergencias 911.
El asesinato de Bustillo, quien aspiraba a una curul por el departamento de Yoro en las elecciones de 2025, ha causado conmoción en sectores políticos y sociales.
Otros hechos violentos contra figuras políticas
El crimen contra Bustillo Oseguera se suma a una serie de hechos violentos ocurridos en los últimos meses contra actores políticos en distintas zonas del país.
El pasado 26 de agosto, el candidato a la alcaldía de Azacualpa, Santa Bárbara, por el Partido Liberal, Nelson Bueso, fue víctima de un atentado armado mientras se encontraba en la comunidad de Sula, también en el occidente del país. El ataque dejó daños materiales, pero Bueso resultó ileso.
Anteriormente, el 8 de agosto, también en Santa Bárbara, el diputado suplente Mario Reyes fue privado de su libertad por sujetos armados. Sin embargo, horas después, tanto él como otras personas retenidas fueron liberadas sanas y salvas tras un operativo policial.
Además, el 10 de julio, el alcalde del municipio de San Isidro, Intibucá, Francisco Martínez Domínguez (49), fue asesinado a tiros en el barrio Zaragoza de Siguatepeque, Comayagua.
Autoridades descartan móviles políticos
En todos estos casos, las autoridades han señalado que, hasta el momento, no existen indicios concluyentes de que se trate de crímenes con motivaciones políticas.
