El Congreso Nacional ya puso en la mesa de discusión la elección de los magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la del fiscal general y adjunto del
Ministerio Público (MP).

Se trata de dos iniciativas para cambiar la forma de elección de estos nuevos funcionarios; pero, en el criterio del analista político Raúl Pineda, estas "no son viables para su aplicación en un proceso que debe iniciarse el 31 de octubre".

“Desde que se hicieron estas elecciones se supo que el proceso no había dado resultado, porque hay condiciones y los altos profesionales de este país no quieren participar”, añadió.

Pineda profundizó en que la reforma constitucional que debería ser ratificada en la siguiente legislatura ya no permite hacer este tipo de modificaciones que alteran artículos específicos de la Constitución de la República.

No obstante, "lo que sí pueden hacer es cambiar la Ley de la Junta Nominadora, porque este no requiere de ningún procedimiento extraordinario y aquí establecer que la votación sea secreta, que use sorteos y que se eliminen las pruebas de confianza que no sirven para nada”, dijo.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: 'Salen como santos angelitos diciendo que tenemos un Poder Judicial corrupto': presidente de la CSJ | Tu Nota

Proceso diferente para elegir la CSJ

Para Omar García, analista de Gobernabilidad Democrática y Transparencia, la elección debe ser totalmente diferente. “Debe de cambiarse la forma de elección en este proceso, porque por no cambiarse es que caímos en lo que estamos y no podemos seguir igual.

Esa frase que siete son tuyos y ocho míos nos ha matado y así se murió la institucionalidad. No hay respeto por derecho y el país necesita reencaminar en la democracia”, expuso.

En ese sentido, refirió que hay que darle más oportunidad a organismos que están buscando participar en la escogencia, "porque es importante que la terna sea de hombres y mujeres comprometidos con el país”.

El analista recalcó que si se elige a la Corte y al Ministerio Público con el mismo procedimiento de siempre, se tendrán peores resultados. “No solo tendremos un expresidente (Juan Orlando Hernández) llevado a juicio a Estados Unidos, sino que a mi no me extrañaría que un presidente de la Corte o del Ministerio sea llamado a eso”, consideró.

Según el entrevistado, cualquier decisión debe relacionarse con meritocracia, con personas que quieran dejar un legado y que deseen ver a una Honduras en mejores condiciones.

Lea: Proponen cambiar forma de elección de magistrados a la CSJ y fiscal general y adjunto del MP (tunota.com)