Al menos dos iniciativas han sido presentadas en el Congreso Nacional (CN) orientadas a cambiar la forma de elección de altos funcionarios, entre ellos, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).

Una de las iniciativas de ley fue presentada por el vicepresidente del CN, Rasel Tomé, quien informó este lunes que por medio de dicha iniciativa se pretende cambiar la forma de elección de las juntas nominadoras de candidatos, las cuales, según Tomé, han sido "manipuladas".

"Presentamos una iniciativa enfocada en como elegir a los altos funcionarios que nos corresponden a nosotros como diputados. Tenemos como mandato, escoger en una elección de segundo grado a los magistrados de la CSJ, fiscal general y adjunto y otras instituciones contraloras del Estado”, dijo Tomé.

Lea: Proponen adelantar designación de la junta nominadora de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema

El vicepresidente del Legislativo hondureño agregó que lo que se necesita es la elección de juntas nominadoras con un proceso de transparencia para poder tener un Poder Judicial y demás entes independientes.

Otra iniciativa de ley

De igual forma, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, reveló que también presentó una iniciativa de ley ante el CN orientada a reformar la escogencia de altos funcionarios en el país.

Mena explicó que el primer proyecto tiene como fin replantear el proceso de elección y selección de los altos funcionarios; entre estos, magistrados del Poder Judicial, fiscal general y adjunto del MP y autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

"El proyecto se monta sobre dos principios especiales: el primero son procesos transparentes y el segundo son elecciones basadas en méritos. Tiene que haber un proceso de preselección transparente", señaló Mena.

Seguidamente, la diputada del PSH aseguró que estas iniciativas presentadas en el CN no pretenden eliminar las actuales juntas nominadoras, sino que los poderes que estas puedan tener.

"Además, plantea claramente que los criterios para elegir a las personas dentro de las juntas nominadoras no deben tener conflicto de intereses. Esto fue algo que nosotros vino durante la última elección", dijo Mena.

Quitarán facultades a juntas nominadoras

La parlamentaria del PSH aclaró que en estas iniciativas presentadas en el CN se establecen las atribuciones que tendrán las juntas nominadoras y que se limiten solo a hacer un proceso de evaluación, es decir, una preselección.

"Lo que necesitamos es establecer el proceso de preselección y dejar establecido cuales serán las atribuciones que va a tener la junta nominadora. En este caso proponemos que se le limite a hacer un proceso de evaluación y no de proponer candidatos como sucedía en el pasado", acotó Mena.

También, la congresista indicó cuales serán los mecanismos bajo los cuales realizarán las evaluaciones lo integrantes de las juntas nominadoras. "Debe de existir criterios claros para establecer que una persona reúna los requisitos técnicos y de idoneidad", apuntó.

Agregó que de aprobarse estas iniciativas se le elimina a las juntas nominadoras las posibilidades de nominar candidatos y solo darán a conocer cuales son los requisitos y los aspirantes deberán acudir a la junta para presentar su documentación para ser evaluados.

"Estaríamos eliminando la figura de la nominación o la facultad de nominar que tenía la junta nominadora en el pasado", precisó la diputada Fátima Mena.

Por su parte, Rasel Tomé, dijo que en los próximos días el Poder Ejecutivo enviará otra iniciativa que lleva la misma línea de las que ya están presentadas en el CN.

"Queremos realizar un proceso que no esté manipulado y por eso presentamos esa iniciativa y viene otra del Ejecutivo que va en la misma línea", señaló Tomé.

Preocupación del CAH

El Colegio de Abogado de Honduras (CAH), a través de su presidente Rafael Canales, señaló que la principal preocupación que tienen con esta propuesta de reforma en la elección de las juntas nominadoras es que prevalezca el Estado de derecho.

"Todos estamos sometidos a la ley, hasta el mismo Estado. Esperamos que haya un proceso de igual condiciones para todos y que sea abierto y no una burla para nadie", manifestó Canales.

Agregó que la evaluación de los propuestos a integrar estas juntas nominadoras debe ser integral y sin sectarismos para nadie. También respetar los derechos y garantías de los que se sometan.

De acuerdo con la profesional del derecho, la Constitución de la República establece que la designación de la junta nominadora debe hacerse a más tardar el 31 de octubre del año anterior a la elección de los magistrados de la CSJ.

Al actual Congreso Nacional le toca elegir a los próximos 15 magistrados de la CSJ para el periodo correspondiente de siete años, es decir, de 2023 al 2030. Asimismo, al nuevo fiscal general y adjunto del MP.

¿Qué son las juntas nominadoras?

La junta nominadora, en el caso de la elección de magistrados de la CSJ, tiene como función única la preparación de una nómina conformada al menos por 45 candidatos que reúnan los requisitos.

Además, esta junta garantiza que los postulantes no se encuentren comprendidos en las inhabilidades establecidas en la Constitución de la República.

La junta está integrada por un representante de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside; uno del Colegio de Abogados de Honduras; uno del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y delegado del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Lea también: Rafael Canales resalta la importancia del CAH en elección de magistrados de la CSJ

También un representante de los Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas; un representante de las organizaciones de la sociedad civil y un representante de las confederaciones de trabajadores.

Cada una de las organizaciones señaladas tendrá derecho a nominar, además, un suplente del representante que actuará únicamente en el caso de ausencia, incapacidad o de inhabilidad absoluta y comprobada del representante titular.

La elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia se realiza cada 7 años. Desde el año 2001, fecha en que se creó esta figura, se ha conformado en tres ocasiones la junta nominadora para las elecciones del 2002, 2009, y 2016.