El Poder Judicial informó este jueves que el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula, Cortés, remitió a la Corte de Apelaciones el expediente de la causa en contra del exdiputado, Reynaldo Ekónomo, por supuesto fraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo con lo informado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), todo se deriva de los dos recursos de apelación que sometieron las partes procesales luego que el juez designado decretara tanto, un auto de formal procesamiento como un sobreseimiento definitivo en relación con los dos delitos imputados al exparlamentario del Partido Nacional (PN).

El pasado 9 de noviembre, en la continuación de la audiencia inicial que comenzó el 29 de octubre y concluyó el 16 de noviembre de 2021, el juez designado decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

Lea: Fiscalía apelará resolución que sobresee a diputado Reynaldo Ekónomo por lavado de activos en caso IHSS

Además, se le ratificaron las medidas cautelares sustitutivas aplicadas en la audiencia de declaración de imputado a Ekónomo, supuestamente responsable de la comisión a título de cooperador del delito de fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

De igual forma, la CSJ indicó que también se decretó un sobreseimiento definitivo en relación al ilícito penal de lavado de activos. A raíz de esta determinación, la fiscalía presentó el recurso de apelación en relación con el sobreseimiento definitivo otorgado al encausado que fue sometido por lavado de activos.

Por su parte, la defensa del imputado también interpuso el recurso de apelación en relación con el auto de formal procesamiento decretado en la audiencia inicial.

Antecedentes

En la audiencia de declaración de imputados celebrada el 15 de octubre de 2021, el juez impuso las medidas cautelares sustitutivas de presentarse periódicamente los días lunes de cada semana a la secretaría del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula.

Además, que no puede salir del país sin la autorización del juez competente, tampoco puede concurrir a las oficinas del IHSS, solamente en caso de asistencia médica. También, la prohibición de comunicarse en forma personal o con terceros, con los testigos o personas relacionadas al caso.  

De igual forma, el encausado presentó una caución real a favor del Estado de Honduras al hacer efectivo una garantía hipotecaria con un valor de dos millones 500 mil lempiras.

Finalmente, el Poder Judicial señala que Ekónomo al dejar de ser un alto funcionario del Estado, ya que ostentó el cargo de diputado al momento de ser acusado y como trató de reelegirse en el cargo de elección popular; no obstante, al no salir electo en el cargo y dejó de ser parlamentario, su causa se trasladó al fuero común.

Además: Reynaldo Ekónomo: ‘Tengo a Dios y un pueblo que ha estado acompañándome en esta persecución política’