La alcaldesa del municipio de Duyure, en el departamento de Choluteca, Celfida Bustillo, anunció este jueves que no participará en la repetición de las elecciones en dicho municipio el próximo 15 de mayo, lo que representa que dejará el cargo.

La renuencia de la edil a ser parte de las votaciones implica que no avala que se incluya su foto en la papeleta electoral, pues asegura que ya ganó ese puesto en las elecciones del 28 de noviembre de 2021 para un periodo de cuatro años. Asumió el poder el 27 de enero de 2022.

Bustillo llegó a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Tegucigalpa, capital de Honduras, y manifestó que no avalará un proceso electoral que "viola sus derechos constitucionales".

"Lo ratifico hoy, no voy avalar unas elecciones que vienen a violar los derechos constitucionales de mi persona, de 186 hondureños y de todo el pueblo que asistió masivamente el 28 de noviembre", dijo Bustillo.

Además, presentó ante el organismo electoral su renuncia a no participar y solicitó a las autoridades del CNE que no usaran su fotografía en lo que denomina "unas elecciones fraudulentas".

Lea también: Exalcaldesa de Duyure: 'No voy a participar en nuevas elecciones'

"Estoy presentando el día de hoy ante el CNE, mi oposición y mi renuncia a no participar, porque yo ya gané las elecciones. Pido que no aparezca mi fotografía, ni mi nombre, ni el de mi partido en esas elecciones ilegales y fraudulentas", indicó Bustillo.

Para finalizar, comentó que, a raíz de este problema, en su municipio se ha visto marcado por la división y el odio, del cual no quiere formar parte.

"Hay una división provocada por esta decisión, hemos sido un municipio pacífico, pero a raíz de que el CNE no quiso reconocer mi triunfo; lógicamente esto ha marcado que en mi municipio hay división y odio, de cual no quiero formar parte", puntualizó.

Este domingo 15 de mayo está programado repetir el proceso electoral en el municipio de Duyure, en Choluteca, San Lucas, El Paraíso y en Wampusirpi en Gracias a Dios.

Anuladas

El pasado 5 de enero, mediante la Resolución CNE-SG-71-2021-EG, se anuló la elección en el nivel de Corporación Municipal realizadas en Duyure y Wampusirpi.

En el caso de las votaciones de Duyure, el CNE comprobó que en el censo municipal se incluyeron a 186 hondureños que viven en Nicaragua que no estaban aptos para votar.

Elecciones no se detiene: CNE

Por su parte, el consejero del CNE, Julio Navarro, aseguró que de ninguna manera las elecciones municipales que se realizarán en Duyure, Choluteca, el 15 de mayo se detendrán.

"De ninguna manera el proceso electoral que se va a realizar el 15 de mayo se va a detener, porque hay varios partidos políticos que están participando y si algún candidato no desea participar es una decisión respetable", dijo Navarro al noticiero Hoy Mismo de TSi.

Además, el consejero del organismo electoral recordó que la repetición de este proceso electoral no tiene precedentes en Honduras, porque las elecciones generales del pasado 28 de noviembre de 2021 han sido las mejores valoradas a nivel internacional y el reconocimiento de la mayor transparencia a nivel nacional.

"Los reclamos que hay de aquellas personas que se han considerado afectadas por las elecciones del 28 de noviembre hoy se van a repetir de acuerdo con las disposiciones de los organismos de carácter legal que han tomado decisiones", precisó Navarro.

Wampusirpi y San Lucas

Mientras, en Wampusirpi se anuló la elección a nivel de la Junta Receptora de Votos 12,219, que corresponde a la aldea Krausirpi, por inconsistencias en los
cuadernillos.

En la aldea de Navijupe, San Lucas, El Paraíso, se anularon los resultados electorales de dos urnas. Esto, luego de las audiencias a que se sometió en el CNE el actual alcalde nacionalista, Reynieri Sánchez y el candidato del Partido Liberal, Edwin Dormes.

En esas citas, el candidato liberal, Edwin Dormes, presentó testigos y pruebas que 350 electores de la aldea Navijupe votaron de manera pública cantada, lo cual es ilegal.

Honduras celebró elecciones generales el 28 de noviembre de 2021 para la escogencia de autoridades municipales, legislativas y el Presidente para el periodo 2022-2026.

Además: Segunda vuelta electoral comienza a tomar importancia desde el Congreso Nacional