El Congreso Nacional de Honduras ha comenzado a socializar la segunda vuelta electoral, ya que para aplicar esta figura se se necesita mayoría calificada; es decir, 86 votos, además de hacer algunas reformas a la Constitución de la República.

El presidente de la comisión de asuntos electorales, Rasel Tomé, refirió que una de las reformas se debe hacer este año, específicamente sobre cómo se elige al Presidente.

“Esto está en el artículo 236 de la Constitución y se tiene que hacer en consenso con todas las bancadas. Se ocupan más de 86 votos para hacer ese cambio y se necesita ratificar el próximo año, entonces se ocupan dos años para trabajar este tema”, expuso.

Por ello el tema ha comenzado a ser consensuado con consultores y organismos.
“Es una necesidad”. El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, explicó que la segunda vuelta ha sido un tema cíclico en los últimos años. "Hay necesidad, pero lo que no ha existido es una decisión que cuente con los votos necesarios para ser incorporada”, precisó.

Gómez indicó que es una disposición eminentemente técnica que busca que las autoridades electas puedan tener el mayor apoyo por parte de la población; es decir, mayor legitimidad.

“La segunda vuelta viene a determinar que en la primera vuelta debe haber una diferencia de 10 puntos. Al no alcanzarla, entonces los dos primeros que ocupan
las posiciones en esa primera vuelta se deben confrontar en una segunda”, detalló.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: ¡Se invierten los papeles! Bancada nacionalista protesta durante sesión del CN | Tu Nota

Beneficios de la segunda vuelta electoral

El efecto positivo más destacado que podría aportar una segunda vuelta en los procesos electorales del país es la legitimidad, según Gómez. “Pero primero debe contar con los 86 votos necesarios para poder ser una realidad”.

El experto en temas electorales hizo el llamado a avanzar en este tema desde el Poder Legislativo. “Esperamos que se evite esa práctica que ha habido en los últimos años de que cuando una reforma no se puede realizar por la vía que corresponde, entonces se busca judicializarla y eso ya genera otros conflictos”, señaló.

Lea: Héctor Zelaya seguirá como secretario privado de Xiomara Castro, pese a solicitud de ser asesor (tunota.com)