El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral, German Lobo, aseguró el jueves (14.10.2021) que la coalición entre el Partido Salvador de Honduras, Libre e Innovación y Unidad (Pinu) ya no puede ser inscrita como alianza ante el CNE.

Lobo explicó que, según la Ley Electoral, cualquier tipo de alianza debe hacerse antes de la convocatoria a elecciones generales, que este año fue el 27 de mayo.

En ese sentido, dijo que lo que si pueden hacer son arreglos políticos y modificar sus fórmulas presidenciales, tal y como lo anunciaron las autoridades de los partidos que conformaron la coalición el miércoles (13.10.2021).

Proceso a seguir  

El funcionario detalló que el proceso a seguir es que Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez renuncien a la fórmula presidencial de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH).

Asimismo, lo tienen que hacer los candidatos a designados presidenciales de Libre que serán sustituidos por Nasralla y Gutiérrez, acto realizado el jueves (14.10.2021).

LEA TAMBIÉN: Dirigentes del Partido Liberal se pronuncian, ¿se sumarán o no a la alianza de Libre y Nasralla?

De acuerdo con German Lobo, una vez eso ocurra el CNE hará la notificación a la UNOH para que haga el nombramiento de su nueva fórmula presidencial.

El consejero suplente indicó que la renuncia de candidatos puede hacerse incluso una hora antes de comenzar las elecciones, sin embargo, señaló que lo ideal es que se presenten antes de la emisión de las papeletas electorales.

Inhabilitaciones según ley  

Además, explicó que la Ley Electoral establece un partido que participa en elecciones generales debe presentar planilla presidencial, al Parlacen, al menos 10 de diputados al Congreso Nacional y 150 a corporaciones municipales.

A falta de una de esas planillas, el Consejo Nacional Electoral puede inhabilitar la participación de ese instituto político, añadió Lobo.

Las elecciones generales en Honduras están programadas para el domingo (28.11.2021) y está habilitados para ejercer el sufragio al menos 5.1 millones de hondureños.  

ADEMÁS: Conferencia Episcopal de Honduras envía mensaje previo a las elecciones generales