El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló a tunota que un exfuncionario de Casa Presidencial habría utilizado una tarjeta de crédito de esa institución para pagar hasta $10 mil por noche por un romance; pero casos similares del pasado permanecen en la memoria.

Aunque el CNA no dio nombres porque todavía está respaldando el caso, el pasado viernes 4 de marzo, el Ministerio Público (MP), a través de su portavoz Yuri Mora, confirmó que los agentes de investigación ya siguen las pistas del "enamorado" que habría abusado de los fondos del Estado para satisfacer sus deseos.

LEA: Un exfuncionario usaba tarjeta de crédito de Presidencial para gastar hasta $10 mil diarios en noches de amoríos

El MP enfatizó que, tras la investigación en curso, se podría presentar requerimiento fiscal en caso de que encuentre responsabilidad. Según la investigación del CNA, el exfuncionario costeó lujos como viajes o regalos para un amorío, de quien tampoco se conoce la identidad.

Lea esta información y otra en nuestra versión de PDF:

Caprichos

En años previos, dentro del fatídico desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad
Social (IHSS), a varios de sus exfuncionarios se les señaló por la sustracción de fondos y, a través de ellos, cumplirle caprichos a amantes o amistades.

Tal es el caso de Mario Zelaya, exdirector del IHSS, quien se enamoró en Chile de la joven Natalia Ciuffardi, a quien, según reportes, conoció en un night club de una zona de alta plusvalía en Santiago de Chile.

Zelaya, quien costeó varios lujos de la chilena y que se le capturó en 2014, continúa en prisión.

También está el caso del exjefe de compras y suministros del IHSS, José Zelaya y su esposa Michelle Rojas, quienes, según investigación de la Fiscalía, hasta le pagaron viajes y una luna de miel a Cinthia Velásquez, exempleada suya en la empresa fantasma Sumimed, que según el MP malversó unos L79 millones.

A José Zelaya de igual forma se le relacionó como amante de Ilsa Vanessa Molina, expalillona del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), quien también se vio beneficiada con millonarias cantidades de dinero procedentes de la estafa al IHSS.

Prostitución y lujuria

El mismo escándalo reveló que, con fondos del IHSS, también se contrató a prostitutas costarricenses y colombianas, quienes, de acuerdo con el Ministerio Público, viajaban Honduras y regresaban a sus pases con miles de dólares en su poder.

Por el caso del IHSS, varios de sus exfuncionarios guardan prisión. Entre los más relevantes figuran el exdirector general Mario Zelaya, el exdirector de Suministros y Compras, José Zelaya, y el exgerente financiero José Berttety.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el IHSS fue utilizado a inicios de la década del 2010 para ejecutar la sustracción de unos $6.6 millones a través de varios proveedoras fantasmas.

VEA: Ministerio Público tras la pista de exfuncionario que utilizó la tarjeta crédito de Presidencial para pagar amoríos