Profundizar la investigación en materia penal es un pilar fundamental que deberá
sugerir la próxima comisión anticorrupción que se instale en el país. La presidenta Xiomara Castro envió el pasado 17 de febrero la solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que le ayude a conformar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“El clamor social ha sido en la parte de investigación penal y eso es comprensible por la debilidad del Ministerio Público, así que la persecución penal sería el componente más importante; pero, también se podría pedir que colabore con el poder judicial en un proceso de reforma del sistema de justicia”, consideró el analista Rafael Jeréz.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Diversos sectores a favor de la derogación de la Ley de Secretos en Honduras | Tu Nota

Instituciones deben abrirse ante la CICIH

Recordó que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) tuvo varios ejes de trabajo, pero consideró que cuando se le da muchos papeles a una misión internacional es más difícil que esta pueda cumplir porque depende mucho de la apertura de las instituciones. "Algo difícil".

Además, señaló que la historia que se vivió con la MACCIH no se puede repetir. “Todo lo que vienen a aportar estas misiones es ganancia para el Estado, porque al final acuerpan la institucionalidad, pero estas misiones no deben ser permanentes. El trabajo no es solo visibilizar casos de corrupción, sino ayudar a que nuestras instituciones retengan esas buenas prácticas”.

A su vez, dijo que seguir con la misión depende mucho de la cultura política del país.
Riesgo. Mencionó que el riesgo de traer a la CICIH es que las élites políticas quieran usarla como una apariencia de combate a la corrupción, pero cuando se vaya, las instituciones no demuestren un cambio estructural “que en realidad es lo que necesitamos”.

Sin embargo, apuntó que la instalación de la CICIH aún está lejos. “No depende solo de Honduras, sino de que Naciones Unidas establezca que hay viabilidadbpara suscribir un convenio.

Labor de país. Además, al tener en Honduras la CICIH, los hondureños también deberán acompañar a esa misión, dijo el analista. “Nos toca acuerpar su trabajo; vigilar cuáles son las decisiones que toman las instituciones para facilitar u obstaculizar ese trabajo y corroborar que los cambios planificados en las instituciones se den de manera estructural. "Eso va a requerir tiempo”, finalizó.

Lea: Directora del CNA y vicecanciller se cuestionan posturas políticas en Twitter | Tu Nota