La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, y el vicecanciller de la República, Gerardo Torres Zelaya, entraron en controversia el domingo (27.2.2022) al cuestionarse sus posturas políticas en Twitter.

Todo comenzó cuando Castellanos publicó en Twitter que no se debe "confundir libertad con ser Libre. No es lo mismo tener convicciones que tener política".

Lo anterior en relacion a las carta de libertad que se otorgó el viernes (25.2.2022) al exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, acusado de malversación de fondos y abuso de poder por el "Carretillazo", un escándalo de corrupción en el que se sacaron 50 millones de lempiras del Banco Central durante la gestión de Manuel Zelaya (2006-2009).

"Cuando un gobierno condena con una mano a la corrupción y con la otra firma cartas de libertad, ese gobierno está condenado al fracaso moral y administrativo", escribió la directora del CNA.

De inmediato apareció la reacción del vicecanciller, quien escribió desde su perfil que "según el CNA la judicialización de más de 5 mil personas en 12 años es una mera excusa. No conocen a los luchadores defensores del territorio, nunca se pronunciaron por ellos y ahora menosprecian la lucha por su libertad".

Dimes y diretes

A ello, se sumó un hilo de tuits exponiendo que "la guerra judicial" ("Lawfare" o persecución judicial) contra Enrique Flores Lanza también es corrupción de parte de una CSJ (Corte Suprema Justicia) instrumentalizada para fines políticos. Pero por miopía o intereses, el CNA hoy ha salidos a relativizar los esfuerzos del Gobierno".

Además, Torres Zelaya manifestó que el CNA quiere poner al actual Gobierno a la par de las admistraciones anteriores, en vez de trabajar en investigar casos de corrupción.

"Nos quieren poner al mismo nivel que el narco-régimen que vencimos. En vez de acompañar las más de 14 líneas de investigación presentadas por la Secretaría de Finanzas, sale a decir que no es suficiente. Nunca será suficiente si los objetivos no son los mismos", expuso Torres Zelaya.

Seguidamente, desde la cuenta del CNA respondieron a los tuits del vicecanciller indicando que "atacar la corrupción también es la defensa de los derechos humanos".

Vea además: Nasralla: Nombramiento de Fausto Cálix en Aduanas 'viola la ley'