El analista Julio Navarro, aseguró a tunota PDF que en el proceso de elecciones generales del 28 de noviembre 2021 el abstencionismo será menor que en relación a años anteriores.

“En el censo electoral va el número de electores que había en el 2013; es decir, van más o menos 1.2 millones electores menos en el censo que los que había en el 2017. En ese año todos los votantes que no aparecen ahora están como abstencionistas. Ahora tenemos un censo más real y vamos a tener una abstención mucho más creíble que va a andar entre el 25 por ciento y 28 por ciento”, explicó Navarro.

En ese sentido, Navarro consideró que al pueblo hondureño le gustan las elecciones y esta vez no será la excepción.

“El día de las elecciones, el que estaba indeciso siempre va a las urnas por lo menos a votar en contra de alguien. Creo por eso que el abstencionismo va a bajar, porque también hay más partidos con la posibilidad de ganar”, aseguró.

Los índices de abstención han ido creciendo a medida que la migración ha aumentado, agregó.

Cabe destacar que el abstencionismo electoral, consiste en la no participación en la votación de quienes tienen derecho a ello. Vencerlo debería ser una misión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los mismos partidos políticos con sus propuestas.

Lea: Al menos 16 millones de papeletas electorales se iniciarán a imprimir, según consejero presidente del CNE | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Alianza incentiva a votar

Por su arte, el analista político Rafael Jerez, dijo que al abstencionismo hay que buscarle su génesis y en estas elecciones generales a desarrollar el 28 de noviembre podría ser menor debido a la alianza que se formó entre Salvador Nasralla y Xiomara Castro.

“El abstencionismo en los últimos dos procesos electorales creció y de alguna manera tenemos que ver que es una tendencia de incremento. Creo que hay que contextualizar en el apoyo de los ciudadanos en la democracia. El hecho de que se hayan aliado Libre con Nasralla puede incentivar a más personas a votar, porque genera la sensación de que puede haber un cambio político”. Señaló.

Para Jerez, una alianza incentiva a personas que pensaban que no podía cambiar el tablero político. “Puede que ahora sí lo crean, pero el hecho de que hayan existido tantas falencias en el proceso, eso también desincentiva a la población, porque muchos pueden decir: 'hay una alianza', pero el proceso se ha manejado mal y no podemos confiar en los resultados. Creo, entonces, que el abstencionismo puede bajar,
pero no mucho”.

También, el abstencionismo podría ser menor si se llama a la juventud hondureña a acudir a las urnas el 28 de noviembre, según el analista. “Hay que incentivar al voto joven y eso puede tener un impacto positivo”.

Lea: Hondureños en el extranjero denuncian exclusión para votar en elecciones generales | Tu Nota