Unos dos millones de hondureños que viven en el extranjero fueron excluidos de votar para las elecciones generales de Honduras del 28 de noviembre.

Lo anterior fue denunciado el lunes (25.10.2021) por Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre, entidad que vela por los derechos de los hondureños en Estados Unidos.

"El voto en el extranjero prácticamente fue anulado por las autoridades hondureñas; en el extranjero vivimos casi dos millones de hondureños y no presentaron (las autoridades) un plan de enrolamiento para tener la identificación, lo que nos excluye de un nuevo proceso democrático", denunció.

El próximo proceso electoral servirá para elegir a las nuevas autoridades que dirigirán el país en el período 2022-2026 a nivel presidencial, de alcaldías y del Congreso Nacional.

LEA TAMBIÉN: EN PRIMERA PLANA | Doris Gutiérrez: 'Los políticos estamos totalmente devaluados'

Mediante el proyecto Identifícate, el Registro Nacional de las Personas (RNP) enroló a 5.4 millones de personas para que obtuvieran el Documento Nacional de Identificación (DNI) y de estas fueron incluidas en el censo electoral 5.2 millones.

Dentro del universo de empadronados hay 15 mil aptos para votar en el extranjero, pues solo estos tramitaron su DNI.

"Lamentamos que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) con este proyecto de identificación, es excluyente y nosotros sin tener este documento y haber estado enrolados antes del 5 de septiembre, pues nosotros quedamos fuera del proceso", dijo Flores.

Reducción de número de votantes en comparación a 2017

Según Flores, en 2017 estuvieron habilitados para votar en Estados Unidos unos 50 mil hondureños, sin embargo, ese número fue reducido a 12 mil 867.

Estos 12 mil 867 connacionales representan el uno porciento de los 1.2 millones de hondureños que viven en Estados Unidos, aseguró Flores.

"Venimos alzando la voz desde hace un años atrás, diciendo que estamos quedando fuera de un proceso democrático y lastimosamente así ha sido. Por ejemplo, yo no existo en el censo electoral, por lo que me privan del derecho de votar", agregó.

Extensión de la vigencia de la actual identidad "no sirve de nada"

El pasado 14 de octubre el Congreso Nacional aprobó ampliar la vigencia por 180 días la vigencia de la actual tarjeta de identidad para trámites consulares y migratorios de los hondureños en el extranjero.

Sin embargo, lo anterior "no sirve de nada" para el ejercicio del sufragio, explicó Flores en comunicación con tunota.com.

"Esa prórroga no nos sirve en nada, porque casi el 60 por ciento de la población que vive aquí en Estados Unidos no tiene la identidad vieja, la han extraviado o migración se las ha decomisado", expresó Flores.

"En segundo lugar"- prosiguió Flores- " la prórroga no sirve para votar, solo para identificarse y tercero, el censo está en cero; por ejemplo, en 2017 yo podía votar, pero ahora, como no he sido enrolado, no existo en el censo, por lo tanto no puedo votar", lamentó.

Luego señaló que la restricción para votar "es un claro retroceso en la democracia, porque no hay voto en el extranjero. Las autoridades dicen que a nosotros (los migrantes) no nos interesa votar; el problema no es que no nos interese votar, el problema es que nunca nos dieron las herramientas para votar".

Flores aseveró que con la nueva identificación, unos 300 mil hondureños en el exterior iban a votar en los comicios generales , amplió.

Menos de 14 mil hondureños han ejercido el voto en el exterior entre 2001 y 2017

Los 12 mil 867 hondureños acreditados para sufragar en Estados Unidos están distribuidos en Houston, Miami, Louisiana, Chicago, Nueva York, Dallas, Los Ángeles y Washington.

Mientras 2 mil 464 están habilitados en el censo y que residen en Centroamérica, Panamá y Belice.

Datos recogidos por Radio HRN indican que, entre 2001 y 2017, solamente 13 mil 627 hondureños votaron en el extranjero en los procesos electorales.

Costo del voto en el exterior

En el proceso electoral de 2017 se calculó que el costo de la instalación de cada centro de votación en las ciudades estadounidenses seleccionadas para votar fue de 25 mil dólares, de acuerdo a datos de HRN.

En aquel momento, cada representante propietario del Tribunal Departamental Electoral en Estados Unidos recibió 1,200 dólares y los delegados suplentes 800 dólares.

VEA: Naciones Unidas no tendrá misión de observación en Honduras, revela Alice Shackelford