En las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 Honduras se está jugando seguir en democracia o volverse una dictadura, aseguró el lunes (22.11.2021) el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, en su participación en el foro Frente a Frente de Televicentro.

De acuerdo con Andrés Pastrana, Honduras es muy importante para Colombia y para Latinoamérica y por eso están muy atentos a lo que ocurre en los comicios generales del país centroamericano.   

“Para nosotros y para los latinoamericanos Honduras es muy importante y aquí se está jugando democracia o dictadura”, expresó el exmandatario colombiano.

Partido Libre pertenece al Foro de Sao Paulo, asegura Pastrana   

La preocupación de Pastrana se debe a que el partido Libre, una de las instituciones políticas con mayor posibilidad de triunfo en las elecciones generales, pertenece a la organización de izquierda, Foro de Sao Paulo.

LEA TAMBIÉN: Expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, llama a defender la libertad de prensa en Honduras

{"url":"https:\/\/youtu.be\/RdjK66vXuio","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/RdjK66vXuio

Asimismo, se mostró preocupado de que esa entidad partidista tenga vínculos en Honduras y que el país se convierta en otra Venezuela, donde afirmó que hay altos índices de pobreza.

“Aquí hay dos alternativas, el Foro de Sao Paulo, ¿por qué está financiado?, por el narcotráfico; el partido de Xiomara Castro pertenece donde hay una narcodictadura que es el mayor cartel de droga del mundo”, añadió

De igual forma, indicó que Libre en el Foro de Sao Paulo converge con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional, organizaciones a las cuales señaló de narcoterroristas.  

Respuesta a las aseveraciones de Pastrana

Por su parte y ante el escenario planteado por el exgobernante, el jefe de campaña del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero, indicó que lo que teme Andrés Pastrana ya está ocurriendo en Honduras.  

Mientras tanto, el sociólogo y analista político, Julio Navarro, consideró que es exagerado creer que Honduras será otra Venezuela y manifestó que el colombiano desconoce la realidad de Honduras.

“Llevar uno al extremo de que Honduras va a ser una segunda Venezuela me parece que eso es extremo, es una muestra que usted no conoce los indicadores de Honduras”, dijo Navarro.

Supuesta relación de Manuel Zelaya con Petrocaribe

Por otro lado, Andrés Pastrana afirmó que el exmandatario de Honduras, Manuel Zelaya, es empleado de la iniciativa venezolana Petrocaribe, por designación del extinto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ese extremo fue negado por el jefe de bancada de Libre, Jorge Cálix, quien se refirió a Pastrana como un mentiroso internacional.

Además, dijo que al exjefe de Estado de Colombia presuntamente le están pagando para, según él, entrometerse en los asuntos políticos de Honduras, y que “a lo mejor tiene negocios con este gobierno”.  

ADEMÁS: Expresidente de Colombia asegura que el Foro de Sao Paulo quiere apoderarse de Honduras