El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la noche del lunes (25.10.2021) con la impresión de 16 millones de papeletas electorales que se usarán en las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras.

El encargado de dar el banderillazo fue el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, quién llegó hasta una de las empresas donde se imprime el material electoral.

Presidente del CNE, Kelvin Aguirre, revisando y firmando una de las papeletas electorales.

Aguirre añadió que son nueve las imprentas que están a cargo de la impresión de las papeletas en los diferentes niveles de elección.

“Ya los representantes de los partidos políticos han autorizado y aprobado las papeletas. Nosotros ya hemos dado el pitazo inicial de este momento histórico para el desarrollo del undécimo proceso de elecciones”, dijo.

Lea también: Nasralla pide abstenerse de votar por candidato presidencial de la UNOH; ASJ dice que en Honduras 'la ética es subjetiva'

En relación a las inconsistencias presentadas por algunos candidatos a elección popular, el titular del organismo electoral indicó que espera solventarlas en las próximas horas.

Las papeletas electorales deberán estar listas antes del 20 de noviembre.

Creo que ya para el día de mañana (martes 26.10.2021) esas inconsistencias se estarían resolviendo. Recordemos que como CNE procesamos más de mil 600 renuncias y sustituciones, sin embargo, tenemos que avanzar en el cronograma electoral”, sostuvo Aguirre.

Finalmente, manifestó que las papeletas electorales deberán estar listas antes del (20.11.2021), o sea, ocho días antes de las elecciones generales.

Las papeletas deben estar listas antes del 20 de noviembre para que nosotros podamos mandar todas las maletas electorales a los 5,755 centros de votación”, puntualizó.

Esta será la papeleta electoral en el nivel presidencial el próximo 28 de noviembre.

Datos sobre impresión de papeletas electorales

Según el CNE, el presupuesto para la impresión de papeletas y documentos electorales asciende a 184 millones de lempiras.

Podría interesarle: Analistas calculan que abstencionismo será del 30 por ciento en las elecciones generales del 28-N

Son 16 millones de papeletas, el proceso de impresión terminará hasta el 20 de noviembre.

Participarán en el proceso de impresión 16 observadores por turno, o sea, 32 observadores en nueve imprentas para un total de 288 veedores.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=nzxrhhvdLOw","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=nzxrhhvdLOw