El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, celebró el lunes (06.12.2021) que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie una auditoría de las actas electorales y el conteo de voto por voto de las votaciones a nivel electivo de diputados del Congreso Nacional.

"Celebramos que el Consejo Nacional Electoral ha hablado de una auditoría de voto por voto, eso es muy importante para tranquilidad del pueblo y para la conformación del Congreso Nacional", dijo Hernández en Hoy Mismo de Televicentro.

El representante de la ASJ anheló para que el Congreso Nacional "sea un poder del Estado que pueda actuar con transparencia, que hayan contrapesos, porque eso es valioso en una democracia, y que al final se pueda legislar en favor del pueblo hondureño".

VEA: Salvador Nasralla: Será necesario mayoría simple de diputados de Libre y PSH para derogar las ZEDE y Código Penal

Auditoría de actas electorales

Las autoridades del máximo órgano electoral de Honduras anunciaron el domingo (05.12.2021) la auditoría a las actas de cierre de las elecciones para legisladores, ante las impugnaciones presentadas por algunos partidos políticos, que aseguran, hubo manipulación de resultados desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Carlos Hernández manifestó que es necesaria la auditoría de voto por voto porque habría casos evidentes donde hubo alteración de resultados electorales, "por diversas razones", entre ellas porque "porque no hubo tiempo para capacitar a todos los miembros de las Juntas Receptoras de Votos".

TAMBIÉN: Antes de finalizar el año, el Congreso Nacional ya gastó el 100% de su presupuesto

Pero, agregó Hernández, históricamente "no es nueva la intención" de manipulación de votos por parte de algunos partidos políticos, por lo que abogó para que en la Ley Electoral quede establecido la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos.

"Es la oportunidad para ciudadanizar las mesas y ojalá los candidatos a diputados víctimas (de manipulación de votos) se sumen para que esto sea una realidad", porque "mientras tengamos las Juntas Receptoras de Votos a los partidos políticos siempre tendremos este tipo de incidentes", advirtió.

LE PUEDE INTERESAR: Jaime Bayly arremetió contra Xiomara Castro por triunfo en Honduras: 'Tiene la inteligencia de un pajarito'