El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y presidente de una de las dos juntas directivas del Congreso Nacional, Luis Redondo, prometió el martes (25.01.2022) durante la primera legislatura una ley que tipifique como delito la reelección.

Así lo indicó Redondo, entre otras promesas, durante el discurso brindado en la primera sesión legislativa que presidió en el Congreso; paralelamente, vía Zoom, otra legislatura dirigida por Jorge Cálix, electo presidente de ese poder del Estado con 79 votos, hacía lo propio.

LEA: Jorge Cálix en instalación de primera legislatura promete convertir gobierno de Xiomara Castro en el mejor de la historia

La reelección

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución de la República, la reelección es ilegal. Sin embargo, previo a las elecciones generales 2017, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, favorecido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, logró participar de dicho proceso electoral y finalmente resultó electo para el período 2018-2022 que culmina, justamente, el próximo jueves (25.01.2022).

Compromiso

Acto seguido, Redondo dio lectura al Compromiso legislativo Bicentenario para la refundación de la patria y la reconstrucción del Estado democrático, un documento que, según ha explicado, "representa la voluntad legítima del pueblo haciendo uso de los bienes del pueblo para publicar la voluntad legítima del soberano".

Redondo ha recordado que, durante sus dos períodos en el Congreso como diputado, ha realizado diversas denuncias "en representación del pueblo" y que, en esa línea, continuará con su combate a la impunidad y la inmunidad.

"En este Congreso se ha garantizado que actores hayan tenido libertad para ilegalidades desde estas butacas, pero eso no ocurrirá más […] vamos a poner orden", advirtió.

TAMBIÉN: Salvador Nasralla en su llegada al Congreso: 'La junta directiva de Jorge Cálix no existe'

De igual modo, honró el acuerdo entre el PSH y Libertad y Refundación (Libre), suscrito el 18 de octubre de 2021, dentro del cual al PSH se le daba la potestad de designar -sin importar la cantidad de votos obtenidos durante las elecciones generales 2021- a la propuesta de presidente del Legislativo.

"Es gracias a ese acuerdo que estoy acá con ustedes", dijo a los parlamentarios presentes, "quiero agradecer a los diputados de Libre que han honrado y han sido leales al compromiso de su partido, al compromiso de su presidenta Xiomara Castro", agregó.

Otras leyes

Durante su discurso, Redondo prometió una ley que condene el golpe de Estado de 2009, bajo el cual el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), fue derrocado por la vía armada.

Del mismo modo, indicó que se creará una comisión ciudadana anticorrupción, una ley de amnistía que favorezca a los presos política, una ley revocatoria de mandato, la eliminación del fondo departamental y un plan íntegro de transparencia.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Iwy4yXD0Xb4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Iwy4yXD0Xb4

Llegó tarde

Cuando se efectuó la comprobación de quórum en la ceremonia realizada en las instalaciones resaltó, durante un momento, la ausencia de Luis Redondo.

Sin embargo, minutos después de lo ocurrido, se observó a Redondo ingresar al Hemiciclo en medio de la ovación de los diputados propietarios y suplentes presentes en la sesión correspondiente a la primera legislatura de la junta directiva que él dirige.

El domingo (23.01.2022), en un episodio inédito, dos juntas directivas del Legislativo fueron juramentadas en Honduras. La primera, lograda con 79 votos de diputados propietarios, juramentó a Jorge Cálix como titular del Legislativo.

La otra, con el voto de diputados propietarios y suplentes, designó a Luis Redondo en el cargo. Esta última recibió el respaldo de la presidenta electa, Xiomara Castro, y se publicó en el Diario La Gaceta correspondiente al 25 de enero de 2022

LEA: Jorge Cálix asegura que publicación en La Gaceta no le da legalidad a Luis Redondo

Sin embargo, analistas políticos han explicado que ésta junta directiva, al no haber sido elegida con mayoría simple, carece de legalidad.

LE PUEDE INTERESAR: Rey Felipe VI de España llega el miércoles para presenciar toma de posesión de Xiomara Castro