La sesión del Congreso Nacional fue suspendida este martes (22.02.222), luego que, en un nuevo zafarrancho, diputados de Libertad y Refundación (Libre) insultaran a la compañera de bancada, Beatriz Valle, luego de que ella presentó una moción para que se redujeran los salarios de los parlamentarios y llama "de facto" al presidente de ese poder, Luis Redondo.

Cuando Valle exponía su moción, dijo que no llamaría presidente al titular del Legislativo porque considera que está defacto en el cargo.

Lo anterior generó que diputados de Libre insultaran a la parlamentario.

No obstante, otros legisladores defendieron a la diputada y pidieron que se frenaran los agravios.

Para evitar que la situación subiera más de tono, la junta directiva del Congreso determinó suspender la reunión y que se reanudara el miércoles (23.02.222).

En la moción presentada por Valle, se indica que debido a la emergencia fiscal declarada por el gobierno, insta a que se conforme de una comisión con el fin de que se aplique una rebaja de por lo menos el 20 por ciento en los salarios de los diputados propietarios y suplentes.

Asimismo, se pide que la rebaja deba hacerse en porcentajes en vista de que no todos los diputados ganan el mismo sueldo que ronda en en 90 mil lempiras para los propietarios y entre 55 mil para los suplentes.

"Con esta reducción podemos ahorrarle al estado por lo menos 40 millones de lempiras anuales por rebaja a diputados propietarios y unos 20 millones de lempiras anuales por la rebaja a diputados suplentes, para un total de 60 millones de lempiras) anuales", cita la moción.

Esta rebaja le devolvería al estado un aproximado de 240 millones de lempiras en cuatro años.

Reducir el número de diputados suplentes

"Propongo reducir a la mitad el número de suplentes y que se asigne un grupo proporcional de suplentes para cada bancada", dijo Valle.

Durante la sesión, Valle lamentó las declaraciones de diputados que han expresado "que no hay ambiente para realizar esta rebaja, que es más que justificada".

"Hemos estado atenidos a declaraciones de compañeros expresando que no hay ambiente ¿Les hace falta música? ¿Rasel (Tomé), crees que no hay ambiente para bajar sueldos? ¿Si querés yo te canto?", manifestó Beatriz Valle.

También, expresó que "lo que no hay en esta Cámara es voluntad política para reducir los salarios, porque mientras la gente se está muriendo de hambre en las calles, nosotros tenemos unos grandes sueldos".

Vea además: Desde el Congreso Nacional amenazan con impulsar 'universidad estatal' si UNAH no elimina PAA