El candidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Nasry Asfura, se manifestó en contra de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) si estas violan la Constitución de la República y hacen daño.

El presidenciable nacionalista semanas atrás fue entrevistado en la radio HRN de Emisoras Unidas, en aquel momento, señaló que ese tema tiene que ser tratado y decidido en el Congreso Nacional (CN).

Si algo viola la Constitución o hay algún daño en eso, no es bueno para el país. Yo no soy diputado, ellos sabrán tomar sus decisiones; yo no soy la persona que gobierna, simplemente soy un alcalde”, dijo Asfura.

Lea también: Consejo de Educación Superior rechaza funcionamiento de 'Proyecto de Universidades' en el marco de las ZEDE

El candidato nacionalista tras ser repreguntado que si estaba en contra de las ZEDE manifestó que: “si hacen daño, claro que sí, estoy en contra”.

De igual forma, en junio pasado en el noticiero TN5 Estelar de Canal 5, manifestó el edil capitalino que "cuando estoy arriba arriba y tengo la gerencia de algo y no me gusta; y no anda bien, inmediatamente corrijo y pongo orden en las cosas".

Finalmente, el presidenciable del PN aseguró que de llegar a la presidencia de la República luchará contra la corrupción. "Me comprometo mil por mil -en combatir la corrupción- desde que entré en la alcaldía he demostrado el buen manejo de fondos", puntualizó.

Las ZEDE en Honduras

Sin duda alguna, uno de los temas del momento en el país es el de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico que ha generado diversas reacciones.

Por su lado, organizaciones de sociedad civil, sindicatos de trabajadores y municipalidades de Honduras se han pronunciado en contra de la instalación de las ZEDE en el territorio hondureño.

Esto, al considerar que se está vendiendo el territorio nacional a inversionistas extranjeros. Entre tanto, el Gobierno de la República defiende la instalación de las ZEDE al considerar que traerán desarrollo e inversión económica al país.

Podría interesarle: Inicia construcción del primer edificio residencial de la ZEDE Roatán Próspera en Honduras

Cabe mencionar que, este viernes (29.10.2021) organizaciones sindicales de Choloma, Cortés, al norte de Honduras, protestaron en contra de la ZEDE “Ciudad Morazán” que se instalará en ese municipio.

Sin embargo, las autoridades municipales de Choloma, Cortés, convocaron de emergencia a una reunión con los diferentes sectores sociales y acordaron realizar el próximo domingo (07.11.2021) un cabildo abierto para declarar al municipio libre de ZEDE.

Las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo  son figuras que permiten que inversionistas instalen sus empresas en el territorio nacional bajo una legislación propia.

Las ZEDE en construcción en Honduras son: Roatán Próspera (Roatán), Ciudad Morazán, en Choloma, Cortés (norte); Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca (sur).

Honduras cuenta con 298 municipios en 18 departamentos, pero a la fecha solo 37 municipalidades se han declarado territorios libres de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico mediante cabildos abiertos.