Al menos 100 candidatos a cargos de elección popular no podrán votar en las elecciones generales de noviembre de 2021 en Honduras por no aparecer en el censo electoral definitivo.

Según explicó el lunes (08.11.2021) el funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, estos candidatos no aparecen en el censo por no haber acudido a enrolarse antes de la publicación del padrón.

Fuentes detalló que la mayoría de estos aspirantes son del interior del país y que buscan una regiduría en los lugares donde residen.

LEA TAMBIÉN: Analistas proponen acuerdos de paz previo a las elecciones generales en Honduras

No es impedimento para participar

Sin embargo, tal y como lo explicó el viernes (05.11.2021) el consejero suplente del CNE, German Lobo, la no aparición en el censo electoral es un impedimento subsanable ante ese órgano electoral.

Lobo indicó que la manera para subsanar ese impedimento es acudiendo a un centro de enrolamiento y presentar posteriormente el comprobante ante el CNE.

No obstante, el consejero aseguró que esa subsanación solo es para participar en el proceso, pero no para ejercer el sufragio.

El caso más conocido de este tipo es el del candidato a alcalde de San Pedro Sula por Libre, Rolando Contreras, quien hasta antes de su inscripción no había tramitado su nueva tarjeta de identidad.

ADEMÁS: CNE: Saber usar teléfono de primera generación es requisito para miembros de las JRV