Analistas políticos propusieron el lunes (08.11.2021) crear acuerdos de paz entre los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en Honduras.

Desde la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) cuestionan que se utilice una plataforma tan importante como la campaña política para dividir a la población.

Por lo cual, insisten en que se firmen acuerdos de paz para evitar situaciones similares a la crisis postelectoral del año 2017.

“No podemos darnos ese lujo de seguir repitiendo los errores o esas malas prácticas del pasado que nos lleven a crisis políticas como la del 2017, que al final le genera un grave daño a la ciudadanía”, señaló Juan Carlos Aguilar, analista de la ASJ.  

Podría interesarle: Rixi Moncada del CNE gira instrucciones para tomar acciones contra las campañas de odio

Por su parte, la Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales (Flacso-Honduras) señala que, las concentraciones masivas desarrolladas el pasado fin de semana por los tres partidos con mayores posibilidades de triunfo, son una demostración de fuerza.

“Después de las demostraciones de fuerza de los tres partidos políticos vemos que lo que queda de la campaña electoral se está enfilando hacia una mayor confrontación. Además, el debate se está yendo hacia lo ideológico entre izquierda y derecha”, dijo Rolando Sierra, director de Flacso-Honduras.

Discurso de odio y miedo

Según el analista político, Rafael Jerez, los partidos políticos recurrieron el pasado fin de semana en sus concentraciones al discurso de odio y miedo; porque apelar a las emociones moviliza a votantes.

Sin embargo, precisó que dicha estrategia puede pasar factura el día de las elecciones generales; debido a que, el proceso se ha polarizado en dos candidaturas presidenciales.

De su lado, la Fundación Democracia sin Fronteras es del criterio que dichas concentraciones partidarias deben ser motivo de análisis.

“Hay muchos mensajes directos en temas de campañas que podrían ser objeto de algún tipo de sanción de parte de la Unidad de Política Limpia”, aseguró Melisa Elvir, directora de la Fundación Democracia sin Fronteras.

Finalmente, los analistas aseguran que la crisis que se vive en el país, difícilmente podrá solucionarse si los partidos políticos no asumen con madurez la campaña electoral.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=m9EH_ebxTzE","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=m9EH_ebxTzE