El reconocido doctor y cirujano plástico, Carlos Flores, se refirió este miércoles a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) señalando que un ente político como el Congreso Nacional no puede elegir a uno apolítico como el Poder Judicial.

"No puede ser que un ente político elija a un ente que es totalmente independiente, apolítico y laico. En esta elección se está jugando el futuro democrático de Honduras y es aquí donde los hondureños debemos estar atentos a la elección de la nueva CSJ", mencionó el galeno.

En comunicación con La Tarde de HRN, Flores recomendó cambiar la perspectiva de las futuras elecciones en Honduras, para tener independencia en los tres poderes del Estado.

"Se debe cambiar el mecanismo en las siguientes formas de gobierno porque son poderes independientes el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, incluyendo la Fiscalía General, para recuperar la institucionalidad del Estado; sino, no vamos por un buen camino", dijo.

Flores también recomendó que, si la Junta Nominadora remitió a los mejores 45 postulantes a magistrados de la CSJ, el Congreso Nacional, por ende, debería de elegir a los que obtuvieron las calificaciones más altas en el proceso.

"Si la Junta Nominadora eligió a 45 candidatos a magistrados y el Congreso Nacional no va a elegir a los que tuvieron las notas más altas, debe haber otro mecanismo. Pero si los 45 pasaron el filtro es aquí donde cualquiera puede ser electo", apuntó.

También señaló que en esta elección de la CSJ se están jugando las principales salas del Poder Judicial -Constitucional y Penal- y muchos abogados han sido señalados de estar amarrados con el Partido Nacional.

Sobre la elección de la CSJ

El pasado 25 de enero, fecha que demanda la Constitución que se debe elegir a la nueva CSJ, el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) presentó una moción para que fueran electos los 15 magistrados que conformarían al nuevo Poder Judicial. En la misma, Libre propuso a nueve notarios afines.

La moción no fue respaldada por la bancada del Partido Nacional (de derecha) que cuenta con 44 votos en el Legislativo; ni las restantes, como por ejemplo, la del Liberal que tiene 22 diputados, por lo que no se pudo elegir a la nueva CSJ.

Dicha propuesta solo fue respaldada por los 50 diputados de Libre, es decir, hicieron falta 36 para completar la mayoría calificada.

Hasta ahora se maneja que la distribución podría ser: siete magistrados para Libre, cinco del Nacional y tres del Liberal.

La actual CSJ culminará sus funciones el próximo 11 de febrero, y a partir de ello tomarán posesión los 15 nuevos magistrados para el periodo 2023-2030.

Vea además: Luis Redondo: Ya existen consensos para la elección de la nueva CSJ